lunes, 17 de enero de 2011

Buscan detener "tercer proyecto hidroeléctrico" en la Cordillera de Nahuelbuta

Presentan Recurso de Reclamación por Hidroélectrica en Río Picoíquen
La medida busca que se realice un Estudio de Impacto Ambiental, ante la gran cantidad de flora y fauna que se vería afectada con dicho proyecto

El senador Jaime Quintana, representado por el Consejero Regional Marcelo Segura, junto al presidente del colectivo social y cultural La Chingana, Carlos Henríquez ; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Yolanda Ortega y dirigentes de la comuna de Angol, presentaron un recurso de reclamación, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental para solicitar una re evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Hidroeléctrica de Paso en el río Picoiquen.

La Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada el 30 de diciembre recién pasado, sin consulta ciudadana y sin que la comunidad estuviera informada de los alcances de este proyecto. El recurso de reclamación busca que se realice un Estudio de Impacto Ambiental más acabado, que incluya un estudio de impacto ante la gran cantidad de especies presentes en la zona como el Pudú, el Zorro Chilla, la especie conocida como Monito del Monte, el zorro de Darwin especie en peligro de extinción, con un régimen especial de protección en el Parque Nacional Nahuelbuta, lo mismo que la Ranita de Darwin y el Sapo de Bullock que se encuentran casi extintas, entre otras.

El senador Quintana además indicó que “este proyecto es peligroso para la Flora y Fauna del lugar y también para el suministro de agua potable de la comuna de Angol, el cual se encuentra amenazado, la propia ciudadanía se ha dado cuenta de esto y hoy son ellos los que se alzan para defender sus derechos. La aprobación de la Declaración de impacto Ambiental se realizó sin la consulta ciudadana y sin exponer los alcances del proyecto a quienes van a ser los directamente afectados”.

En tanto el presidente del colectivo social La Chingana, Carlos Henríquez, señaló que “sentimos que la empresa ha actuado a espalda de los ciudadanos, no tuvimos la información a tiempo y recién después de aprobada la Declaración de Impacto Ambiental se realizó una consulta ciudadana, a más de 1.000 personas, donde el 96,3% voto en contra de la instalación de esta Hidroeléctrica” .

Por último el Consejero Regional Marcelo Segura expreso su rechazo a este proyecto ya que , a su juicio, “se está en presencia de un Magallanes dos, por el amplio rechazo a esta central de la ciudadanía y la tozudez del Gobierno”.

Este proyecto se suma al interes de instalar dos proyectos en el Valle de Cayucupil, también aledaño a la Cordillera de Nahuelbuta. Actualmente estos se encuentran en fase de estudios finales y podrian ser construidos en un plazo no menor a tres años.

Fuente: Diario Austral

No hay comentarios.: