jueves, 26 de mayo de 2011

Cuando la lucha contra Hidroaysén busca justificar la construcción de Mini-Hidroeléctricas

Río Butamalal - Darwin's Frog Conservation Initiative
Resulta elocuente y razonable pensar en una solución energética para nuestro país, en el mediano plazo, dadas las altas pretensiones de algunos sectores empresariales de expandirnos económicamente o por lo menos “mantener” el crecimiento en los niveles que hemos alcanzado los últimos años.

Para muchos no es sorpresa lo que hoy ocurre con Hidroaysén, aún no considerándonos ecologistas, muchos de nosotros alzamos la voz contra un proyecto ultra-invasivo y de ribetes indeterminados en cuanto a la afectación del ecosistema de la Patagonia de Chile y Argentina (esta última en menor medida) que se tramita desde aproximadamente hace cuatro años.

Lo que no muchos saben es que los ríos patagones Baker y Pascua (los más afectados) ya pertenecen hace muchos años a dueños extranjeros y en esta “usurpación” autorizada por el gobierno de turno se facilitan autorizaciones legales fundadas en regulaciones ridículas como la de nuestro país. Situación que comparten nuestros conocidos ríos Cayucupil y Butamalal, y que la Dirección de Aguas no duda en entregar fácilmente con un simple inserto en algún periódico local.

Justificación injusta.

Hace unos días el periódico “El Ciudadano” publica un artículo absurdo entre tanto debate energético: “Las ventajas de las Mini-Hidroeléctricas”. Porqué utilizo la palabra absurdo, es por la simple idea del título, no contraponer opiniones siempre se trasformará en una dificultad tremenda a la hora de realizar la ecuación: costo v/s beneficio.

“A diferencia de los megaproyectos hidroeléctricos como HidroAysén, las mini centrales son una alternativa económica y con mínimos impactos ambientales para las comunidades”, comienza la nota realizada por Mélissa Quillier. Y quizás existe mucha razón la nota de la Srta. Quillier, pero no se considera el hecho de dónde se construirán preferentemente esos centros. ¿En lugares como Cayucupil, Butamalal o Picoiquén? ¿En nuestra Cordillera de Nahuelbuta?

Simplemente el artículo baraja ideas que den autonomía a las comunidades para generar su propia energía ajustándola a sus necesidades, tal como se hace en algunos países de Europa. Pero en Chile no es así, hoy son empresas extranjeras y nacionales las que han tomado control de estos proyectos tras la consolidación de iniciativas ERNC de Corfo y pretenden vender esta energía al SIC (Sistema Interconectado Central) quedando todavía en ascuas un eventual acuerdo con la empresa que distribuye la energía domiciliaria.

Asimismo el condicionamiento de estos Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) también nos abre un debate frente a lo que se pierde. En Cayucupil, comuna de Cañete, por ejemplo donde se ubicaran 2 de los más de 20 proyectos de esta índole aprobados en la VIII Región, serán intervenidos varios kilómetros de los ríos Butamalal y Cayucupil lo que sólo dejará un caudal “ecológico” tras la obra de toma a las tuberías de las Mini-Hydro.

En 2009 se presentaron la mayoría de los detalles de la construcción de estas mini-hidroeléctricas y se precisaron incluso hasta 111 observaciones en contra de una de ellas por parte de organizaciones gubernamentales. Además, grupos ambientalistas de la Provincia de Arauco precisaron que aparte de una Declaración de Impacto Ambiental, estas iniciativas deben requerir de un Estudio de Impacto Ambiental pues vulneran en cierta medida el medioambiente y los ecosistemas de un hotspot de la naturaleza como es catalogada la Cordillera de Nahuelbuta y también acusaron a los estudios y catastros biológicos de ser deficitarios y superficiales obviando una gran cantidad de especies en el lugar, sabiendo que se encuentra flora y fauna en peligro crítico de extinción, sumado al hecho de que estos catastros duraron algo más de dos horas en observación en terreno.

Artículos Relacionados.
  • Energía: Inequidad en distribución y opciones sustentables de generación Mini-Hydro. [Link]
  • Encuentran errores en Catastro de Flora y Fauna de Mini-Central Cayucupil. [Link]
  • Así sería la Central Hidroeléctrica Butamalal. [Link]
  • Aspectos históricos y ecológicos a tener en cuenta en la construcción de la Central Hidroeléctrica Butamalal. [Link]
  • Festival Informativo acerca de Hidroeléctricas de Cayucupil culmina con compromisos de Alcalde de Cañete. [Link]
  • Red Ambiental de La Provincia de Arauco solicita Estudio de Impacto Ambiental para Hidroeléctrica Cayucupil. [Link]
  • Excursión nocturna en Butamalal encuentra rana en peligro crítico de extinción. [Link]
  • Corte de Apelaciones de Concepción rechazó recurso de protección en contra de Mini-Central Hidroeléctrica Cayucupil. [Link]

No hay comentarios.: