lunes, 30 de mayo de 2011

Vistas en Verde 50: "Estación Pluviométrica en Tres Marias"


En medio del bosque, en un rincón casi inaccesible de los cerros del Valle de Cayucupil en un sector denominado Tres Marías se descubre una estación de medición de lluvias o bien llamada "Estación Pluviométrica".

Estos aparatos tienen por función medir el nivel de precipitación en esta zona de la Cordillera de Nahuelbuta, generalmente son instaladas por la Dirección General de Aguas perteneciente al MOP, pero igualmente son operadas por empresas forestales.

Hoy lamentablemente son muy pocas las que se encuentran en operación en la zona y que permiten tener datos cuantitativos en materias tan importantes como el cambio climático u otras eventuales anormalidades que se presenten.

En Cayucupil también existió una Estación Fluviométrica (Medición de Caudal) en el Río Cayucupil, habilitada en Agosto de 1950 y suspendida en 1983. Asimismo, también tuvimos una Central de Medición de Calidad de Aguas la que fue puesta en operación en 1971 y desechada en 1983.

Hace unos años funcionó igualmente otra Estación de Monitoreo Fluvial en Butamalal, la que hoy tampoco está en operación.

Te invitamos a ver la nota que hicimos de ella en 2007 (haz click aquí).

No hay comentarios.: