miércoles, 21 de diciembre de 2011

Familias y Regantes de Cayucupil se oponen a solicitud de aprovechamiento de aguas.

El día martes en un inserto publicado en el diario La Estrella de Concepción se supo de una solicitud de aprovechamiento de derechos de agua por parte del particular John Araneda Peña, algo que no cayo bien en algunas familias del Valle de Cayucupil, ya que, históricamente había sido la Asociación de Regantes la única con derechos sobre las aguas de la localidad.

La solicitud ante el Director General de Aguas consta de los derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes de ejercicio permanente y continuo y de subsidios eventuales y continuos en los siguientes lugares: Quebrada Esperanza, Esteros la Florida (camino Butamalal Alto), Esteros Aguas Buenas, Estero Aserraderos, Estero Plegarias (Curanilahue), Estero Proboque (El Natri); todos de la provincia de Arauco.

Miembros de la Asociación de Regantes del Canal Cayucupil y Cristian Medina Cea, Presidente de la Junta de Vecinos Cayucupil, interpondrán oposición al tramite de inscripción de aguas en contra de la solicitud del Sr. Araneda Peña, quien quiere los derechos de aprovechamiento de los estero y ríos señalados.

Entre los principales argumentos que poseen los vecinos está en que el aprovechamiento de estos cursos de aguas históricamente lo ha efectuado la Asociación de Regantes y la comunidad de Cayucupil y alrededores. Según ellos en uso de las prerrogativas legales que le asisten a las comunidades cuando personas “ajenas a ella” usando los mecanismos que la ley dispone quieren hacer un aprovechamiento indebido y con uno solo sentido de lucro de este recurso natural que es vital para la sobrevivencia humana y que han permitido hasta ahora el desarrollo de las mismas.

No hay comentarios.: