viernes, 13 de enero de 2012

Cayucupilanos: Homero Carrasco, Teodoro Carrillo, José María Cerda y Martín Cigarroa

Fundo Mañihuales, propiedad de Homero Carrasco
Francisco Homero Carrasco Arellano

Descendiente de José Carrasco (de la guarnición del fuerte de Quidico). Es hijo de Héctor Isaac Carrasco y Petronila Arellano. Sus hermanos se llaman Alicia, Graciela, Nery, Eliana, Marta Iris y Héctor Alfonso.

De profesión contador, es un destacado empresario forestal establecido en Cañete en la década de 1960. Hoy es dueño de la Empresa Forestal “Canihual - Cayucupil”.

Posee además los terrenos del Fundo Mañihuales e Isla de Piedra, ambos en Cayucupil.

Se casa en primeras nupcias con Fresia Hurtado y tienen una hija llamada Samantha, quien es abogado.

En segundas nupcias, contrae matrimonio con Silvia Concha Toro, profesora de Educación Básica y destacada Ecologista, con quien tiene tres hijos: Carmen, Héctor y Alejandro.

También es hija de don Homero, doña Ximena Carrasco Manríquez, destacada profesora de Biología.

Teodoro Carrillo Fernández

Nacido a fines del siglo XIX en Cayucupil, es hijo de Apolonio Carrillo y Doraliza Fernández. Hermanos de don Teodoro son Manuel y Eloísa Carrillo Paz (casada con Norberto Rojas).

Contrae matrimonio con Luzmira Méndez de la ciudad de Arauco, tiene varios hijos: Benjamín, Zunilda, Héctor, Isaías, Edelmira, Adelina, Irma y Felicinda Carrillo Méndez.

Edelmira, se casa con Sergio Arévalo; Adelina se casa con Hermógenes Arévalo y son padres de Valkiria y Gabriel; Irma se casa con Oscar Sobarzo en 1952. 

José María Cerda.

Natural de San Carlos, es casado con Pabla Sepúlveda. Tienen varios hijos: José (casado con Uberlinda Salvo), Anselmo, Delfina, Filomena (casada con Secundino Cid) y Carmen (casada con Anselmo Acuña).

José y Carmen, hijos de José María Cerda, adquieren el fundo Maquehua a la sucesión de José Miguel Mendoza en 1890.

En 1902, José María Cerda construye el edificio del antiguo Hospital San Esteban en Cañete.

La familia poseyó varios terrenos en la zona de Reposo y Maquehua, como también en la ciudad de Cañete.

Ruinas de la vivienda de la familia Cigarroa en Cayucupil.
Martín Cigarroa Larroulet.

Inmigrante vasco francés, nació en Urruña, en 1871. Llega a Cañete, junto a su hermano Juan Bautista, en la década de 1880.

Contrajo matrimonio con Ángela Athens Rioseco, son padres de Martín, Luis, Ernesto y Francisco.

Trabaja como comerciante ligado a la firma Duhart Hnos. Desde 1920 comienza a adquirir diversos terrenos para la agricultura, hasta su muerte en 1937. Entre los fundos de su posesión están Santa Ángela, El Retamo, El Reposo, Santa Emilia, Puchacay, Caicupil. En total la cifra de 2.400 hectáreas. Todos ellos quedan en herencia en el momento de su fallecimiento.

Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realaizar genealogía de las familias de las comuans es bueno; pero tambien sería bueno y transparente investigar acerca del enriquecimeinto ilícito de muchos de us actuales habitantes y personajes cañetinos.