sábado, 29 de septiembre de 2012

Cayucupilanos: Los hermanos Schliebener y Urrutia.

El verdor de las parcelas de Cayucupil se conservan hasta hoy.
Augusto y Alberto Schliebener.

Alemanes, nacidos en Bulhow, Brandemburgo. Se establecen en Lebu y se dedican al comercio. Durante los años 1877, 1878 y 1891 compran importantes extensiones de terreno en Butamalal y Cayucupil, varios de ellos a la familia Echaíz.

Alberto se casa con Natividad Peña y tienen propiedades en Cañete: una casa en calle Covadonga, entre 7° de línea y Villagrán, acera sur. En este lugar funcionará una panadería. Venden esta propiedad en 1940 a Santos Pérez.

Santiago y Eujenio Urrutia.

Importantes agricultores de la zona de Cayucupil y Butamalal, en 1896 hacen sociedad con los hermanos José Antonio y Orozimbo Pincheira para explotar maderas en Butamalal, tras la decisión de estos últimos de anular la sociedad con Jean Marie Leonard.

Eujenio se casa con Emilia Vinet Conejeros. Son padres de Enrique, Carmen, Leonidas, Lucila, Eladio, Juan Guillermo, Delfina y Eujenio Urrutia Vinet.

En 1906 don Eujenio compra acciones y derechos a María Santos y Elisa Pincheira sobre los terrenos de Butamalal, en $2.200 de la época.

Otro antiguo poblador de Cayucupil es Juan Urrutia, padre de don Desiderio Urrutia. Este último se casa con Andrea Gajardo Torres y son padres de Luis Urrutia Gajardo, poseedor de varios bancos aserraderos en Cayucupil.

Don Luis Urrutia Gajardo se casó con Pilar del Carmen Roa y son padres (entre otros) de José Benedicto, Domingo, Luis, Manuel, Desiderio Urrutia Roa.


Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.

No hay comentarios.: