lunes, 14 de enero de 2013

Conoce el programa de las "X Garciadas Cañetinas"

Asistentes en el sector de la Quebrada de Purén en Cayucupil.
Este martes 15 y hasta el sábado 19 de enero, la Agrupación Cultural ARTIS Cañete invita a participar de las “X Garciadas Cañetinas”, jornadas histórico-culturales en honor a Don García Hurtado de Mendoza, Tercer Gobernador de Chile y Cuarto Marquéz de Cañete, en Cuenca, España, y Fundador de Cañete de la Frontera, el 19 de enero de 1558.

Programa

Martes 15 de Enero:

11:00 horas:

Ceremonia de Inauguración de las Décimas Garciadas Cañetinas a efectuarse en el Auditorium de la I. Municipalidad de Cañete. Bienvenida a los participantes, a cargo del Señor Alcalde de la Comuna, don Abraham Silva Sanhueza.

11:20 horas:

Conferencia: “Las Cautivas Españolas y Criollas en Chile en los Siglos XVI y XIX”, a cargo de Jessica González Gómez, Profesora de Hist. Colonial en la U. de La Frontera, Temuco. Doctora en Hist. Iberoamericana por la U. de Huelva, España.

12:30 horas:

Colocación de una Ofrenda Floral a los pies del monumento a don García Hurtado de Mendoza, Fundador de la ciudad, en la Plaza de Armas de Cañete.

16:30 horas

Visita Guiada al Fuerte de Tucapel

19:00 horas

Concierto: Música Barroca Europea, a cargo del Dúo “La Folía”, con Cristían Vásquez Fuentes en vihuela y guitarra clásica y la soprano Nora Miranda.

20:00 horas:

Conferencia: “La Guerra a Muerte”, a cargo del general Waldo Zauritz Sepúlveda, Profesor de Historia Militar de los Programas de Diplomado de la Escuela Militar y de Magíster de la Academia de Guerra, Miembro de la Academia de Historia Militar.

Miércoles16 de Enero:

10:00 horas:

Visita Guiada a los sitios de la Batalla de Tucapel y de la Captura y Muerte del Gobernador don Pedro de Valdivia.

19:00 horas:

Concierto: Música Española a cargo del Dúo “La Folía”, con Cristián Vásquez Fuentes en vihuela y guitarra clásica y la soprano Nora Miranda.

20:00 horas:

Conferencia: ““Don Lorenzo Bernal del Mercado, Un Notable Militar en la Guerra de Arauco”, a cargo de don Andrés Medina Aravena, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Concepción. Doctor en Historia .por la U. de Salamanca, España.

Jueves 17 de Enero:

10:00 horas:

Visita guiada al sitio de la Batalla de la Quebrada de Purén (Butamalal, Cayucupil), donde participó como soldado don Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien dejó una hermosa y detallada relación de este hecho de armas en el Canto XXVIII de “La Araucana”.

19:00 horas:

Concierto: “Romances españoles que partieron al Oriente”, a cargo del Conjunto “Alminar Ensemble”, de Concepción, dirigido por Fernando Escobar Arévalo.

20:00 horas:

Conferencia: “Criollos en Madrid, a Fines del Siglo XVIII”, en Vísperas de la Emancipación Nacional”, a cargo de Juan Eduardo Vargas Cariola, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Santiago y de la Universidad de Chile, Santiago, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia.

Viernes 18 de Enero:

10:00 horas:

Visita Guiada al sitio de Fundación de la Primera Ciudad de Cañete, el Cañete de la Frontera fundado por don García Hurtado de Mendoza el día 19 de Enero de 1558.

19:00 horas:

Concierto de Música Renacentista: a cargo del Trío Jácaras y el tenor Gonzalo Cuadra, de la USACH, Santiago.

20:00 horas:

Conferencia: “El Territorio y las Vías de Comunicación en el Chile de 1810”, a cargo de Isidoro Vásquez de Acuña García del Postigo, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Sábado 19 de Enero

10:00 horas

Visita Guiada al Sitio del Fuerte y de la Misión Jesuita de Paicaví, lugar desde el cual el Padre Luís de Valdivia decretó el inicio de la Guerra Defensiva, en 1612.

19:00 horas:

Concierto de Música Barroca, a cargo del Trío Jácaras y el tenor Gonzalo Cuadra, de la USACH, Santiago.

20:00 horas:

Conferencia: “La Virgen del Carmen y la Independencia Nacional. Culto Oficial y Devoción Popular” a cargo de Myriam Duchens Bobadilla, Profesora de las Universidades Católica de la Santísima Concepción, de Concepción y San Sebastián, Santiago, Máster en Cultura, Sociedad y Desarrollo en América Latina por la U. Autónoma de Madrid, España.

21:00 horas:

Cena de Clausura de las Décimas Garciadas Cañetinas. Distinción a los Académicos Invitados.

Organiza: Agrupación Cultural Artis. 
Contacto: 041-2611273. 
E-mail: cliherm@gmail.com

No hay comentarios.: