martes, 12 de febrero de 2013

Bases Concurso de Cueca: VI Fiesta Campesina Cayucupil 2013.

BASES CONCURSO DE CUECA 
VI FIESTA CAMPESINA CAYUCUPIL 2013 CAÑETE 

I. EVALUACIÓN GENERAL 

Estimándose que la Cueca, nuestra Danza Nacional, y que representa el sentir del alma del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, suelta, independiente, con uso de pañuelo, cuyo carácter puede ser amoroso. Recreativo o festivo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla esta sea por su ubicación geográfica o influencias culturales locales, el Jurado Nacional evaluará a las parejas participantes de acuerdo a lo siguiente, valido en todas las etapas de selección. 

VESTUARIO DE LA DAMA
  • Vestido tradicional de china a media pierna conservando telas tradicionales, sin usar sedas, rasos o géneros brillantes, cuyo diseño de confección debe ser de hechura tradicional. 
  • Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos. El uso de enaguas o falsos no debe ser excesivo. 
  • Zapato o zapatón de cuero o materiales normales, se prohibe el taco aguja. 
  • El pañuelo normal de telas comunes, no usando gasa o telas brillantes.(30x30) mas una blonda de 2cms. 
  • El uso del delantal es opcional. 

VESTUARIO DEL VARON
  • Traje de huaso en telas tradicionales 
  • Chaqueta con solapa, o corte militar 
  • Zapato de Huaso 
  • Bota corralera/piernera 
  • Espuela con rodaja mínimo de 3 ½ pulgada. 
  • Cinturón con chasquillas o faja (los adornos colgantes no están permitidos). 
  • Manta o chamanto de cuatro campos (manta sin aplicaciones ni bordadas).
  • Sombrero de paño o chupalla. • Pañuelo normal de telas corriente (40x40 cms.) 

PRESENTACIÓN DE LA PAREJA
  • Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo) 
  • Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.
  •  Cabe destacar que las parejas que lleguen con su vestuario adecuado o completo estarán por sobre aquellas que no lo posean al momento de la evaluación. 

II. EVALUACIÓN DE LA DANZA PRESENTACION: 

  • Presentación de pareja. (soltura, naturalidad y elegancia) 
  • Paseo, debe ser tomado del brazo.(invitación brazo derecho con cambio de brazo si su varón lo estima conveniente. 
  • Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza. 

VUELTAS INICIALES ACEPTADAS EN ESTE EVENTO
Todas las vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha. (No deben realizarse hacia el centro de la figura coreográfica). En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración, de intensidad mesurada. En el caso de la vuelta de la corralera, en su término, evitar retroceder en línea recta según el espacio de la danza.

Las vueltas iniciales son las siguientes:
  • La redonda 
  • Cuatro esquinas (variantes de la redonda) 
  • La doble S o el ocho. 
  • Espalda con espalda, avances y retroceso. 
  • La corralera (creación originada por el evento). 
 Las parejas podrán presentar solamente las vueltas iniciales que se han señalado y el giro no podrá ser: atornillar o girar sobre el eje del cuerpo. No se aceptarán vueltas como la doble rosa, la triangular, la espiral tomadas de la cintura u otras de creación personal sin base de la tradición. FLOREO Se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de pareja, que se manifiesta en miradas requiebros, galanura, etc. Acercamientos e ingreso en el espacio de cada media luna, dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza.

VUELTAS O CAMBIOS DE LADO
  • El varón debe ofrecer las vueltas. Se realizaran en el momento que lo indica la métrica musical de la danza. 
  • Deben formar ese (s) sin ser cortada con otra figura sin darse la espalda al cruzar. 
  • Deben formar ese(s) sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda. 

ESCOBILLADO Y/0 CEPILLADO
  • El significado lo indica, a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido. Se debe iniciar con cepillado base o tradicional ante de incluir otras variaciones del cepillado. 

ZAPATEO
  • Se debe preservar la naturalidad del zapateo como una expresión corporal completa, con virtuosismo, sin caer en la exageración. Se debe iniciar con zapateo base o tradicional, antes de incluir otras variaciones. 

REMATE O CIERRE
  • Terminar la danza en forma natural, sin esquematizar en forma brusca el cierre de esta (cuadrarse, saludo casi militar) y entregando el brazo a la dama. 

USO DEL VESTUARIO
  • El uso del vestido al ser tomado por la dama debe ser lateral y no tomado por delante o trasero, pues corresponde a danzas extranjeras, que no corresponden a la tradición de la mujer chilena. 
  • La manta o chamanto debe usarse en foema elegante con movimientos sobrios, evitando notorios y rebuscados movimientos bruscos, que tampoco estan acorde con el ritmo de la danza, ni de la tradición del huaso chileno. 

PAÑUELO
  • Es un complemento en nuestra Danza Nacional, y un elemento de comunicación de la pareja. Debe usarse en el desarrollo de esta con libre expresión y creación personal, sin exagerar figuras rebuscados movimientos bruscos, que tampoco están acorde con el ritmo de la danza, ni de la tradición del huaso chileno. 

PASOS DE LA DANZA
  • Durante el desarrollo de la danza se pueden utilizar los pasos deslizados en forma lateral, balseados de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado. Se debe evitar en el desplazamiento el uso en puntilla del pie. 

DEL JURADO
  • El jurado dará su punto de vista respecto a las parejas ganadoras, en una reunión previa a entregar los resultados finales. 

DUDAS Y CONSULTAS
CONTACTO: 66769036 - 92648207 - 56028048
CORREO ELECTRÓNICO: cmedinacea@gmail.com

Camerinos y catering para los participantes.-

LUGAR: CANCHA DE CARRERAS LOS PELLINES CAYUCUPIL, COMUNA DE CAÑETE

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