lunes, 18 de febrero de 2013

Éxito Total: VI Fiesta Campesina Cayucupil 2013 encantó a sus asistentes.


Con más de 10.000 personas que asistieron a los tres días de actividades la 6ta versión de la Fiesta Campesina de Cayucupil sencillamente deleitó al público.

El show comenzó el día viernes cuando se inauguraron las secciones de stands y el patio de comidas que se dispuso para el evento. Todo esto con la presencia del señor alcalde Abraham Silva, el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial y concejal de la comuna, Cristian Medina, Junto a ellos el concejero regional, Luis Aguayo, entre otros invitados. Este año además se mostró a las autoridades las nuevas instalaciones para el desarrollo de la fiesta, que desplegó una carpa gigante de casi 2400 m2 para proteger del potente sol o eventualmente de las lluvias, que no hicieron mella en el evento aun cuando el día viernes y sábado hubo lluvia torrencial durante la noche.

Este año los encargados de abrir el evento fue el conjunto “Valle Hermoso” de Cayucupil y el Club de Cueca de la localidad, seguidos por una magistral presentación del Ballet Folklórico del Bío-Bío, quien hizo un recorrido por todo Chile mostrando danzas nacionales e internacionales. También se comenzó con el Primer Festival de la Voz “Un Canto a Cayucupil”, con cinco excelentes canciones participantes.

Durante el día sábado se realizó el clasificatorio de la Fiesta Huasa y el Concurso de Cueca, donde el público disfruto con las diferentes categorías en competencia. Posteriormente se efectuó la Peña Folklórica, donde los asistentes disfrutaron hasta altas horas de la madrugada con la música de “Entre Quinchas” de Curanilahue, “Maihuén” de Los Ángeles, “Punto G” de Curanilahue y “Los Cuatreros del Folklore” de Arauco.

El día domingo se desarrolló la tradicional Misa Campesina, presidida por el padre Gonzalo Alvial, quien finalizó la eucaristía con un buen pie de cueca. Durante la tarde se efectuaron diferentes juegos como competencia de extracción de leche de vaca, entre otros. También se realizaron las finales de la Fiesta Huasa y la coronación de la reina de la Fiesta Campesina quien fue la señorita Fernanda Cerna, acompañada de Matías Concha.

El Festival de la Voz Campesina fue ganado por los músicos lebulenses “Tres por uno tres”, interpretando la cueca "Valle de Ríos y Flores", compuesta por Hernán Valdebenito Arrepol. Quedando en 2do lugar la tonada “A Cayucupil”, interpretada por dúo “Los Indómitos”, de Arauco, en tanto que el tercer lugar recayó en el dúo de Los Álamos, “Los Rotos Alameños” con la guaracha campesina “Cayucupil Valle Hermoso”. Mención especial para las buenas interpretaciones de “Los del Valle”, conformado por tres jóvenes de Cayucupil y para Alfonso Mendoza con su “Homenaje al Carbonero”.

Finalizando se presentó el conjunto “Nanihue” de Chillán, quien demostró ser uno de los mejores de la región en torno a proyección y rescate de la raíz folklórica chilena. En tanto la fiesta campesina se cerró ante casi 5000 personas con la presentación de “Los Llaneros de la Frontera”.

1 comentario:

JOE dijo...

VERY NICE PIC, NICE PLACE VERY NICE