miércoles, 15 de marzo de 2006

Haciendo camino...


La Sra. Juana Proboste es de esas mujeres del campo que no anda con chicas... Vive en plena Cordillera de Nahuelbuta haciendo patria. Sabe ponerse en su lugar y lucha porque su comunidad tenga lo necesario para salir del aislamiento; esta vez le toco al operador de la motoniveladora de vialidad, quien recibió las instrucciones de la Sra. Juanita y también conoció la hospitalidad del lugar.


Ella vive en el Sector denominado El Natri, a unos 35 kms. hacia el oriente de la comuna de Cañete, un lugar duro, agreste, casi olvidado y surcado por cerros cordilleranos, que en su tiempo fuera una rica reserva de bosque nativo.Hoy viven no mas de 20 familias que se aferran a la tierra de sus antepasados. Las demás familias de aquellos años buscaron nuevos horizontes y se instalaron en el villorrio de Cayucupil y Butamalal, vendiendo sus tierras a las forestales y viviendo actualmente en pequeños sitios y parcelas sin pena ni gloria. Camino al sector cordillerano del Natri, tuve que pasar frente a este paisaje, que necesariamente me hace pensar que las acciones del hombre tienen consecuencias...

Alguien dijo una vez: Hay que plantar bosques... y bosques se plantaron por todos los rincones de nuestra comuna, incluso los antiguos vecinos del sector vendieron sus tierras a las Empresas Forestales...; cuando los bosques estaban grande, había que explotarlos y producir mucha madera, pero alguien dijo... necesitamos caminos y rápidamente cientos de camiones fueron a las riveras del río Butamalal y sacaron toneladas de piedras para hacer caminos en la cordinera... y por su puesto, todas estas grandes ideas generaron empleos y riquezas, pero uno de los pocos detalles que se les escapo fue, que la rivera de este hermoso río nunca más volverá a ser lo hermoso que fue... ha quedado una herida abierta... quién la cerrará?

No hay comentarios.: