sábado, 11 de marzo de 2006

Tragedia: dos personas murieron calcinadas en Tres Sauces

Nadie podía creer lo que estaba pasando. El fuego parecía que nunca se apagaría. Una mujer gritaba desesperada pidiendo que sacaran a la vecina. “¡Están dentro, ayudenlos. Se van a morir!”.

Es que pocas veces un incendio es tan rápido. Sólo bastaron un par de minutos y ya no había nada que hacer, el fuego ya había consumido una vivienda en la localidad de Tres Sauces, sector ubicado a unos diez kilómetros de Cañete.

A este negativo panorama se le agrega el fatal final que tuvieron sus moradores, una anciana de 78 años que padecía de “alzheimer” y un hombre de 58 años, empleado de la mujer.

VICTIMAS

Las víctimas fueron identificadas como María Inés Pastor Concha, dueña de la casa siniestrada y, Jorge Calbul Aburto, quien se desempeñaba como mozo y a la vez cuidaba a la mujer. Ambos perecieron calcinados al interior del inmueble.

El incendio se produjo pasadas las dos de la madrugada de ayer (lunes).

ACCIONAR BOMBERIL
 
Pese a la prontitud con que el personal de la Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil acudió al lugar, nada pudieron rescatar, ya que el fuego consumió en cuestión de minutos el inmueble.

“El llamado se produjo alrededor de las dos con diez minutos, nos demoramos ocho minutos en llegar, pero cuando lo hicimos estaba prácticamente todo consumido… no había nada más que hacer”, explicó Marcos Valenzuela, capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de la Villa Cayucupil.

En efecto, personal de Bomberos llegó cuando la casa ya había sido devorada por las llamas. El llamado de alerta fue demasiado tarde, y esto se explica porque las viviendas vecinas están ubicadas a más de cincuenta metros, por tanto, nadie advirtió lo que sucedía sino hasta cuando el fuego era incontrolable.

NOCHE FATIDICA

En este cruento escenario fallecieron calcinados los únicos habitantes de la casa, ninguno de ellos alcanzó a evitar la rudeza de este siniestro. El cuerpo de la anciana se encontraba a menos de dos metros de una puerta trasera del inmueble, seguramente, en un vano intento por escapar de este infierno. En tanto, los restos del hombre se hallaban cerca de la cama donde dormía plácidamente, sin percatarse de su triste final.

Los restos de la malograda mujer fueron avistados por personal de Bomberos, sin embargo, el cuerpo de Calbul Aburto, recién pudo ser encontrado, bajo los escombros, cerca de las once de la mañana de ayer (lunes), por personal de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones que concurrieron hasta el sitio del suceso por petición del Fiscal, Luis Morales.

Según el representante del Ministerio Público será el informe que evacue el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y los datos que arrojen las pericias efectuadas por un “perito químico” que también se trasladó hasta el lugar, las que expliquen la causa de este incendio. De acuerdo a los primeros peritajes se baraja la posibilidad de que haya tratado de un desperfecto eléctrico.

LARGO TRABAJO

Bomberos tuvo que trabajar por el lapso de más diez horas en el inmueble siniestrado, además de remover parte de los escombros dejado por este violento incendio.

En tanto los vecinos de la Villa Cayucupil y Tres Sauces, aún no encuentran explicación lógica a lo sucedido. Sus caras reflejaban el asombro frente a tamaña tragedia, es que para muchos de ellos, este incendio significaba perder a amigos de toda la vida.

Profundamente conmovidos miraban desde lejos el destructivo paso de las llamas. Los cuerpos calcinados de las infortunadas víctimas fueron derivadas hasta el Servicio Médico Legal de Concepción.

No hay comentarios.: