jueves, 13 de noviembre de 2008

Después de cerca de 30 años se cierra el Internado de Cayucupil

Transformada en una de las noticias mas tristes que me ha tocado dar en estos casi tres años desde la implementación de este blog, el cierre del Internado de la Escuela E-824 de Cayucupil nos afecta profundamente a todos.

Desde la construcción de la Escuela de Cayucupil en 1980, con el edificio que conocemos hoy en día, el Internado siempre fue una gran alternativa para la, en ese entonces, numerosa población que habitaba los sectores altos de la cordillera y para jóvenes y niños de la Villa que muchas veces buscaban ayudar economicamente a sus familias, optando por pernoctar durante la semana en este establecimiento.

Hace aproximadamente 13 años si mal no recuerdo, este Internado contaba con una matricula muy cercana a los 70 alumnos, subdivididos entre hombres y mujeres, aunque según los registros, habría llegado a tener una capacidad de alrededor de 84 alumnos. Con el paso del tiempo muchas de las familias bajaron de los cerros y se asentaron en sectores mas cercanos al pueblo. Desde ese entonces, sumado al mejoramiento de las rutas de acceso, Cañete y otras latitudes se tornaron una mejor alternativa para la educación. A fines de los 90' se comenzó a arrastrar niños de Cañete para rellenar esta matricula que comenzaba a dejar números rojos.

Pero en ese momento no era grande el problema, puesto que los niveles educacionales presentaban altos estándares de viabilidad. No fue sino hasta el comienzo del nuevo siglo cuando se comenzaron a reflejar los grandes problemas, un significativo "poblamiento" de personal innecesario en el colegio, que acarrea deudas que hoy se inducen a la causa del cierre. Por otro lado medidas que contribuyen al desencanto de los mismo apoderados por el internado, como acortar la estancia del estudiante de días lunes en la mañana (incluso en la tarde) hasta el viernes, algo que no dejaba contento a los padres de los niños y por último un pésimo rendimiento educacional. Estos son solo algunos de los problemas que acarreaba este internado.

La nostalgia en este entonces se comenzara a apoderar de nosotros, quizá nos preguntaríamos que habría hecho Don Ricardo Coloma, Don Tomas Bustos, Doña Nelly Rebolledo, Don Bernardo Rodriguez, etc. Si hubieran estado frente a este critico escenario, creo que la lucha se hubiera perpetuado un poco. Creo que la triste agonía que se presenta no es mas que el reflejo de una educación que de buena se torna a la mala calidad, viéndose reflejada en una disminución considerable de la matricula y ante la irrupción de "pseudo escuelas privadas" en otras localidades rurales que quitan pie a la educación municipal.

La medida del Concejo quizá mirada desde un punto de vista neutral es la mejor solución, pero es mejor antes que tome peores ribetes y no tengamos lamentar un cierre del colegio de Cayucupil, tal como lamentablemente ocurrió hace unos años con Butamalal y El Natri. Ahora desafortunadamente ocurre con Tres Sauces y Tres Marías quienes deben cerrar su escuela con una construcción relativamente nueva (Tres Sauces, cerca de 15 años) y otra con una lenta agonía (Tres Marías). Sin lugar a dudas una pena para Cayucupil y para nuestra historia...

Concejo determina cerrar Escuelas para mejorar educación 4 Escuelas el 2008 y otras 4 en los próximos años

Con esta medida se pretende mejorar la calidad de la educación y disminuir casi a la mitad el déficit que presenta el Departamento, situación que se repite a lo largo del país.

Con la votación por unanimidad del Concejo Municipal las escuelas Tres Marías, Tres Sauces, Paicaví, la Escuela de Lenguaje “Bambi” y el Internado de la Escuela de Cayucupil deberían dejar de funcionar el 2008. Los establecimientos de Reputo, Tranguilvoro, Llenquehue y Huillinco lo harían paulatinamente en años posteriores dependiendo de sus matriculas. En el caso de la Escuela de Paicaví se tomo la medida de que fuera fusionada con la del sector de Lloncao.

Esta determinación fue adoptada el día de hoy, miércoles 12 de octubre, a raíz de un acabado estudio realizado por el Departamento de Educación Municipal que introduce modificaciones a Plan Comunal de este ámbito, considerando como objetivo primordial la búsqueda de mejoras significativas en la calidad de la educación entregada a nuestros alumnos, donde quedaba demostrado la disminución progresiva de las matriculas, situación que hace insostenible económicamente el sistema. La idea es crear Centros Educativos Integrales; en este punto el Alcalde Radonich es enfático en señalar que:

“ Nuestro objetivo con estas decisiones en mejorar ostensiblemente la calidad de la educación de la comuna y estas medidas son duras, pero necesarias, además actuamos unidos como Concejo lo que siempre nos ha caracterizado”.

A los alumnos de estos establecimientos se les apoyara en el proceso de cambio por medio de mejoras en el transporte escolar, comprando nuevos buses para su traslado, además de mejorar las condiciones de los establecimientos que los albergarán.

La situación de los profesores que se verán afectados es un tema que se resolverá por la vía de la reubicación del personal de planta, en el caso de los educadores que tienen vínculos bajo la modalidad “a contrata” y el personal auxiliar de estos establecimientos, es un tema que en el Concejo preocupa fuertemente disponiéndose a presentar algún tipo de solución en un breve plazo.

La sesión extraordinaria del Concejo para analizar este tema tuvo una duración de casi 3 horas donde estaban presentes, además de las autoridades comunales, el Director Comunal de Educación don Juan Bravo y los profesionales de su departamento que trabajaron en esta propuesta, instrumento que presentaba las alternativas para la toma informada de las decisiones, que se dieron bajo la modalidad de votación a mano alzada. Este instrumento de decisión contó con estudios acabados del impacto en los diferentes sectores, analizando factores como factibilidad de transporte, numero de alumnos, situación socioeconómica, entre otros.

Escuche entrevista al Alcalde, realizada por el Periodista Carlos Vejar, de Diario Renacer Click Aquí

1 comentario:

Patricio Eduardo dijo...

esta noticia me da mucha pena porque es algo que yo no lo esperaba sobre todo de la escuela de tres sauces donde estudie mis primeros años de mi vida....es lamentable..