martes, 25 de noviembre de 2008

El Haras "Caicupil" en la historia de la hípica chilena.

Revisando variados archivos periodisticos emanados de diversos medios de comunicación regional, tanto por la historia que se cuenta por algunos cronistas nos encontramos con varias sorpresas que se relacionan con Cayucupil.

A principios del siglo XX Cañete era una ciudad que reflejaba el aspecto a una estancia del oeste de norteamerica. Era posible integrarse a un verdadero WESTERN si pudieron elevarlo a otra definición. Claramente cualquier película que refleje aquella época habla de caballos y de jinetes; de hazañas y proezas; y es lo que queremos reflejar.

La relación entre Chile y Europa genera la constante colonización del territorio araucano que da vida una interesante situación de intercambio cultural. Entre las muchas familias que llegan a la zona esta la familia Montory, ellos son muy conocidos nuestros, ya que, adquieren una vasta porción de lo que hoy conocemos como Cayucupil y otras localidades de la comuna.

En nuestro valle instauran varias áreas de cultivo, teniendo que abrir a su paso grandes extensiones de bosque, que algún tiempo atrás cobijaran batallas increíbles entre españoles y araucanos. Es así como los Montory se hacen acreedores de los fundos Santa Elena, Maquehua, San Alejandro, Quinahue, Llenquehue y Pangueco. Los dos primeros hoy conforman la Villa de Cayucupil.

Mención aparte deben ser las grandes cantidades de animales que poseían y su incondicional gusto por la hípica. De esta manera el Haras "Caicupil" se transforma en uno de los criaderos de caballos de fina sangre mas famosos del sur de Chile. De este lugar salen selectos ejemplares que reportan muchos dividendos económicos a la familia. Incluso uno de ellos, Fígaro, ganó en 1942, el gran clásico nacional "El Ensayo" por medio cuerpo, que posiciono a Cañete en lo mas elevado de la hípica nacional.

La tradición equina de nuestro valle continua en la actualidad, con los fundos Conhueco y Acuña. Este último pertenece a Don Fernando Acuña Athens, quien aun conserva uno de los apellidos (materno) de los primeros familiares.

Fuentes: Diario El Sur de Concepción.
Diccionario Biográfico de Cañete, de Clímaco Hermosilla.
Estampas de Cañete, de Alfonso Concha.

No hay comentarios.: