jueves, 4 de diciembre de 2008

Crearán Red de Áreas Protegidas en la Cordillera de Nahuelbuta

Cayucupil, paso obligado de los turistas que se quieren internar hacia la Cordillera por una de las rutas mas seguras se vería beneficiado por esta medida, que aumentaría el flujo de turistas hasta este hermoso lugar de la Cordillera de la Costa.

La Dirección Provincial de Educación de Malleco se encuentra desarrollando variadas actividades para poder conservar la biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta, la cual es considerada un baluarte para la humanidad y muchas de sus especies son únicas para el país o los registros más extremos para aquellas asociadas con el bosque mediterráneo y el rango más norte de las especies del bosque valdiviano que aquí encontraron refugio en los periodos pre y pos-glaciación.

Ruta P-562 desde Cayucupil

Pero esa biodiversidad, considerada como uno de los 25 sitios prioritarios para la conservación, está en peligro, por tanto, es necesario brindarle una gran protección para cumplir óptimamente dicho rol, por la fragilidad que representa. De la misma manera es labor de todos el cuidado de especies como el zorro de Darwin con no más de 50 a 60 ejemplares, o el casi desaparecido sapo de Bullock , así como una diversidad de plantas entre las que se encuentran la ultimas poblaciones de araucarias costeras, de queule, de pitao y de una amplia diversidad de plantas, arbustos, líquenes, hongos que encierra secretos curativos aún no estudiados y los últimos reductos de aves como el carpintero negro entre otras.

El Acuerdo de Nahuelbuta intentará complementar y apoyar las acciones de Conaf y diferentes organismos públicos que están aportando a la conservación en ésta área. Es de esperar que estos acuerdos tomados en la región vecina, también puedan generar repercusiones en el municipio local para mantener expedita y promocionar mas aún, una de las rutas mas bellas de nuestro país, que entre cerros muestra la maravilla de Nahuelbuta.

Extracto: CDN-Malleco
Fotos: Fe-Chile/Egon Wolf

No hay comentarios.: