miércoles, 17 de diciembre de 2008

Decisiones del concejo municipal: Escuela de Tres Sauces no cierra e Internado de Cayucupil aun lucha por no ir por el mismo camino. (Actualizado)

En reunión de Concejo Municipal celebrada el lunes 15 de Diciembre, por solicitud del Concejal Luis Adrián Viveros Gajardo, con el apoyo de Pilar Fica, Oscar Leal y Daniel Jana, se revisó el acuerdo del Concejo Municipal anterior, donde se había acordado el cierre de las escuelas de Paicaví, Tres Sauces y Tres Marías.

De esta manera y después de un análisis y escuchar las argumentaciones correspondientes el Concejo con la presencia del los directivos del Departamento de Educación (DAEM), se acordó en forma unánime que las referidas escuelas NO SE CIERRAN.

Respecto al cierre del Internado de Cayucupil, su situación quedó pendiente para ser revisado en la próxima reunión de Concejo.

Respecto de la Escuela de Lenguaje “Bambi”, se ratificó el acuerdo en el sentido de que continúa su funcionamiento en otro establecimiento, mientras e logra la construcción de una infraestructura definitiva.

De esta manera se pone fin a una determinación apresurada que realizó el Concejo anterior, en la última reunión de Concejo y se está a la espera del informe final del Alcalde de la Comuna Jorge Radonich, sobre esta doblada de mano, realizada por el nuevo Concejo Municipal.

Victor Carrasco
Prensa Radio Exito



Escuelas ya no dejarán de funcionar

Los establecimientos rurales de Tres Marías, Tres Sauces y Paicaví ya no cerraran sus puertas este año y ningún otro establecimiento, así lo decidieron las autoridades comunales, quedando solo para la discusión el Internado de Cayucupil.

La decisión se tomó después de una amplia discusión que terminó con la revocación del acuerdo anterior donde se daban por cerrados este año los establecimientos de Paicaví, Tres Sauces y Tres Marías , dejando a Reputo, Tranguilvoro, Llenquehue y Huillinco en la espera paulatina de su cese de funcionamiento.

“Siempre dijimos en el Concejo anterior que estaban las puertas abiertas a cambiar la decisión si se disponía de antecedentes nuevos, como efectivamente ocurrió, además existe un despertar de los apoderados de estos establecimientos que se ha manifestado por medio del compromiso de aumentar las matrículas y hacer un trabajo en conjunto con los profesores para mejorar la calidad de la Educación entregada”, así explica este cambio el Alcalde Jorge Radonich.

“El caso de la Escuela de Lenguaje Bambi, esta nunca se dio por cerrada, solo su actual ubicación, pero continuarán trabajando como grupo de Integración en la Escuela Ruby Nelson Silva hasta que por medio de la presentación de proyectos se pueda construir un lugar adecuado” acotó.

Estos nuevos antecedentes tienen que ver con las reformas en el manejo de la educación que acaba de anunciar el Gobierno, por medio de Corporaciones Educacionales y otras figuras que la LEGE incorporaría y que deben ser estudiadas en relación a su impacto en la calidad y solvencia financiera del sistema.

En la sesión de Concejo donde se discutió el tema estaban reunidos las autoridades comunales como el Jefe del Departamento de Educación y su equipo técnico, quienes dieron a conocer nuevamente las diferentes alternativas que estaban plasmadas en el PADEM para hacer frente a esta realidad .Como explicó en su oportunidad el jefe del DAEM , Juan Bravo, se presentaron varias alternativas, donde entre ellas estaba el cierre definitivo de estas escuelas, pero también la fusión de cursos y la creación de Escuelas Núcleos en cada sector; decisión que debía tomarse en relación a criterios financieros, sociales o de calidad de la educación, según estimase la autoridad, una vez que el estudio técnico le fuese entregado.

Comunicaciones Municipalidad de Cañete

Mas repercusiones del citado caso aqui

No hay comentarios.: