lunes, 29 de diciembre de 2008

Libro de cuento rescata la vida de los mapuches de Cañete en el siglo pasado

Contado por sus protagonistas, quienes nacieron entre 1925 y 1945, este libro revive las experiencias de 8 niños (hombres y mujeres), quienes narran sus sufrimientos, alegrías, y las antiguas tradiciones mapuches que se vieron afectadas con la llegada de una familia francesa, donde fue más fuerte el amor, el respeto hacia los mayores, y la unión de las familias.

Gracias al financiamiento del FONDART, la comunidad mapuche Juanico Antinao, sector Lautaro Antiquina, comuna de Cañete, Región del BíoBio; editó el libro “Los antiguos canelo de Antuküna (antiquina), tienen renuevos” (Tai kuibí pu ke boille Antu-küna ñietúi weke pu boille), a través del cual se rescatan los hechos que vivió esta comunidad entre los años 20 y 40 del siglo pasado con la llegada de una familia francesa.

Para el antropólogo social, investigador del proyecto, Dagoberto Ramírez, “este material servirá como un libro para apoyar la incipiente educación intercultural bilingüe en las escuelas públicas del sector, ya que el libro no sólo rescata historias, sino que también lugares con sus historias, personajes, y la lengua mapuche”.

Durante más de 3 meses los responsables del proyecto se entrevistaron con ocho ancianos de la comunidad, en donde relataron sus infancias y a través de ella se accedió a los antiguos Longos, Caciques, Machis y ceremonias íntimas, del cual no existía registro.

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Bío Bío, FONDART 2008, el cual estuvo a cargo de Jaime Millán. En el participaron además Viviano Llebul y Dagoberto Ramírez, creador literario e investigador, respectivamente; además de del Lonko Alberto Hunupi Paineo, quien tuvo la responsabilidad de toda la traducción.

Reviviendo la historia

Este libro rescata hechos de la vida real, transcurridos entre los años 20 y 40 del siglo pasado. En el se narra la vida de 8 niños (hombres y mujeres) que van contando sus sufrimientos, alegrías, penas y antiguas tradiciones mapuches que se vieron afectadas con la llegada de una familia francesa a la comunidad Juanico Antinao, cuyo objetivo era concretar el “progreso” que tanto creían que necesitaba el sur de nuestro país.

Esta familia francesa llegó a un lugar con nombre mapuche llamado Antuküna (chilenizada como Antiquina), lugar que ya tenía habitantes que disfrutaban libremente aquel espacio. De un momento a otro, se levantaron casas, cercos, caminos y junto a ello la palabra “prohibido entrar”. Aquellos mapuches tuvieron que vivir unidos en lo que se denominó “la reducción”. Mientras el fundo de Antiquina prosperó de mar a cordillera, la reducción mapuche tuvo que sobrevivir con mucho esfuerzo.

Para Jaime Millán, responsable del proyecto, “estos protagonistas actualmente son las personas más adultas de la comunidad, quienes vivieron toda su infancia rodeada por el fundo, pero también fueron testigos de los antiguos caciques y lonkos que dirigían a su gente y enseñaban las tradiciones mapuches. Lo bello de este libro es que está basado en historias de vidas reales, que bajo formas de cuentos nos permite acercar una historia invaluable a las nuevas generaciones de esta comunidad, ya que a pesar del sufrimiento y la pobreza, fue más fuerte el amor, el respeto hacia los mayores, y la unión de las familias”.

Estos relatos, además, están acompañados por dibujos que retratan escenas importantes dentro de los cuentos. Aquellos dibujos fueron realizados por los niños de la comunidad Juanico Antinao, permitiendo soñar que aquellos antiguos canelos tienen renuevos.

Teléfono de contacto: Viviana Ramírez 09. 887 31 52.

No hay comentarios.: