jueves, 21 de enero de 2010

Inauguran placa conmemoratitva de la "Batalla del Desfiladero de Butamalal"

Como parte del cronograma de actividades concernientes a las Séptimas Garciadas Cañetinas un grupo de acérrimos seguidores de la Historia de nuestro país llegaron hasta este lugar enclavado en Butamalal Bajo.

Asombrados por la belleza del Río Butamalal y otros puntos del Valle de Cayucupil, terminaron muchos de los nuevos y también antiguos visitantes al lugar consignado en el Canto XXVIII del renombrado poema épico "La Araucana", donde incluso el autor de tan célebre escrito tuvo que lidiar ante el asedio de las huestes araucanas (1)(2).

En la ocasión se leyeron varios extractos de material de aquellos años con la descripción precisa de la batalla que tuvo lugar en Enero de 1558. Los distintos puntos de vista de muchos cronistas coinciden en avizorar esta zona con cualidades únicas para una emboscada mapuche sobre los españoles, que a la larga resultarían vencedores de dicha batalla de no mediar una gran cuota de sacrificio y el uso de arcabuces desde los altos peñascos de los macizos cayucupilanos, que hoy servirán para el soporte de una Central Hidroeléctrica.

Para invitar a la visita y al recuerdo de este singular episodio de nuestra historia fue instalada una placa rememorativa de tan cruento combate, gracias al aporte de la Agrupación Cultural Artis y el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile. Algo que resalta el valor histórico de Cayucupil y refuerza la memoria de grandes hombres que disputaron su vida al mando de Caupolicán y Alonso de Reinoso respectivamente.

No hay comentarios.: