sábado, 30 de enero de 2010

¿Qué hacer si te encuentras con un Puma?

Ejemplar disecado encontrado en Reputo, a 5 kilómetros de Cayucupil.

En los altos de la Cordillera de Nahuelbuta se cobija una de las especies de felino más hermosas de todo el mundo. Es el caso del Puma Chileno, este conocido animal de la zona y de grandes extensiones del país es y ha sido siempre sindicado con un gran enemigo de los agricultores de la zona y para muchos causa miedo el hecho de toparlo en alguna caminata en la cordillera.

En Chile no se tienen registros de algún ataque perpetrado por el felino y no es una casualidad, ya que, temerían al humano al tener poco contacto con él, sólo las hembras se tornarían más agresivas en torno a su periodo de crianza.

En Cayucupil, los únicos ataques que se han sabido son a algunos ovinos, esto ya hace varios años atrás. Muchos lugareños indican que en los cerros cercanos sigue habitando e incluso han avistado con relativa frecuencia al “León”, pero sería fruto de que merodea por los campos cercanos a los asentamientos producto de la falta de alimento en invierno, época en que buscaría temperaturas más gratas a menor altura.

Según el SAG la principal medida que se debe tomar en el caso de encontrarse con un ejemplar es permanecer frente a él, tratar de tener contacto visual y por ningún motivo huir despavorido, sino mantener una postura firme y aparentar gran tamaño. Luego retroceder lentamente cuando este también lo haga.

Como repetimos, por ningún motivo correr y si lo avista junto a sus hijos, cargarlos en brazo para que estos no huyan y no simulen alguna presa que si sería motivo de ataque del felino. Si lo avista debe dar aviso inmediatamente a Carabineros o directamente al SAG para su captura, ya que, se encuentra en categoría “Vulnerable”. Recuerde, nosotros invadimos su territorio, por lo tanto, debemos respetarlo, no cazarlo.

No hay comentarios.: