domingo, 28 de marzo de 2010

Guía de legados por salvar: La Hacienda Cayucupil

Veinticinco alcaldes de todo Chile respondieron a la pregunta sobre qué obra patrimonial de su comuna rescatarían en el caso de contar con los recursos necesarios. El lagar de Matilla, la tumba de Huidobro en Cartagena, el Puente Viejo sobre el Biobío, el Internado Nuevo Reino de Puerto Cisnes, teatros, estaciones de trenes, iglesias... En cada rincón de Chile, de norte a sur del país, hay un hito de nuestra riqueza patrimonial que merece ser recuperado y valorizado.

En Cañete igualmente fue consultado el edil de la comuna, Jorge Radonich Barra, quien manifestó la necesidad de recuperar una importante casona patrimonial del siglo XIX, La Hacienda Cayucupil.

"Nos gustaría rescatar la vieja casona patronal de la más antigua e importante propiedad agrícola de Cañete -la hacienda Cayucupil-, que se encuentra en muy malas condiciones y en cuyas dependencias crearíamos el Museo Histórico de la Baja Frontera de Cañete.

Esta vivienda es la última representante de las casonas patronales del siglo XIX en Cañete, y debería albergar un museo histórico, que recoja objetos de la Conquista, las misiones jesuitas y franciscanas, una sala mapuche, la refundación de 1868, los aportes de los inmigrantes europeos del siglo XIX, pinacoteca y archivo fotográfico de Cañete"
, indicó Radonich al periodico "El Mercurio".

Fuente: Artes & Letras - El Mercurio (Link)

1 comentario:

Fernando dijo...

Alguien me puede decir donde queda la hacienda de Cayucupil.

Fernando Neira