domingo, 2 de mayo de 2010

La Cruz de Mayo volvió a recorrer las calles de Cañete



La comuna de Cañete volvió a demostrar su nombre de ciudad histórica y volvió a rememorar una tradición que poco a poco desaparece en el pueblo religioso y campesino chileno: "La Cruz de Mayo". De esa manera, los fieles de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete recorrieron parte de la ciudad del mismo modo que se hacía desde los tiempos del criollismo, esta vez para ir en ayuda del comedor parroquial.

En nuestro Cayucupil la tradición no se efectúa desde 1996, cuando tras un proyecto de mejoramiento de aprendizaje se hizo una obra de teatro que reflejaba el sentir campesino.

Esta fiesta proviene, por ejemplo, en Chile desde el mundo rural. Es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aun así los obispos chilenos decidieron mantenerla.

En variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile una familia del lugar es la encargada de guardar y preservar la Cruz. Esta familia con ayuda de los vecinos del sector se encarga de organizar la celebración y todo lo que ello implica.

En Chile (especialmente en la zona rural) se celebra de esta forma: El grupo (ataviado de forma campesina) va cantando la melodía: "Aquí va la cruz de mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto". y alguien sostiene la cruz de madera -con espacios para las velas y demás decoraciones- y las personas van cantando casa por casa, parecido a los villancicos navideños.
Es tradición que los habitantes de la casa colaboren con algún dinero o alimento que será distribuido entre los pobres.

Además la comunidad ayuda a la familia en la preparación de los alimentos para todos quienes hayan asistido al evento. Esto debido a que la festividad comienza al atardecer y se prolonga durante toda la noche, sólo se detiene en una oportunidad y es cuando se invita a todos los cantores y asitentes a compartir una comida para retomar las fuerzas y continuar adorando a la Santa Cruz.

Al finalizar la vigilia se solicitan diversos aportes de caridad a los "visitados" por la santa cruz, los que se destinan a los más necesitados de la comunidad.

Fuente: Huellas Digitales - Wikipedia

No hay comentarios.: