martes, 1 de junio de 2010

Liebres y Conejos en el Valle de Cayucupil

Liebre muerta en el sector de Tres Sauces en Cayucupil

Es muy común hablar de Liebres y Conejos, pero ¿cuál es su diferencia? ¿Existen en abundancia? son preguntas que nos hicimos y que tratamos de responder en los siguientes extractos.
Los conejos paren crías que nacen desnudas, sin pelo, con los ojos cerrados e incapaces de caminar. Además, son animales gregarios que viven en madrigueras formando colonias (la excepción son el conejo de cola de algodón y el tapetí, que no excavan madrigueras ni tienen hábitos sociales). Las especies designadas como liebres nacen completamente cubiertas de pelo y con los ojos abiertos; los adultos no excavan madrigueras, hacen nidos simples sobre el suelo o entre la vegetación y no son gregarios. Otras características que diferencian a los conejos de las liebres es que éstas suelen ser más grandes, tienen las patas traseras más largas y las orejas también más largas, manchadas de negro en la punta; además los cráneos de ambas especies son completamente diferentes. La hembra pare entre una y cinco crías que son capaces de correr desde el momento en que nacen
¿Abundancia? ¿Es sano comerlas?

La liebre, Lepus europaeus fue introducida en Argentina desde Europa por el cónsul alemán hacia el año 1880. Su llegada a Chile aún está en discusión, mientras algunos autores sostienen que se dispersó hacia el país a través de los Andes, colonizando gran parte del territorio nacional, y un autor afirma que la liebre fue introducida por primera vez en Chile desde Alemania, en 1896, en la zona de Última Esperanza y luego introducida en las provincias de Osorno y Valdivia en el siglo XX. 

Su distribución comprende desde el límite norte del Río Copiapó y, desde ésta área, cubre prácticamente todo territorio hasta el extremo sur de Chile, con excepción de las islas. Es abundante en la provincia de Magallanes y Aysén, pero no en las inmediaciones del Estrecho de Magallanes.
La liebre al igual que el conejo silvestre, puede constituir una amenaza debido a la capacidad de actuar como portador, huésped intermediario y reservorio de infecciones de importancia para animales domésticos y el hombre. Estudios realizados en otros países han podido constatar que la liebre es hospedador de numerosos endoparásitos incluyendo Trematodos, Cestodos, Nematodos y distintas especies de coccidias.
Fuentes: 
Parasitología Latinoamericana (Link)
Mensaje del Sur (Link)

No hay comentarios.: