miércoles, 30 de junio de 2010

Seremi de Agricultura visitó Cayucupil y dialogó con la comunidad

La autoridad llevó a cabo diversas actividades en Cañete, particularmente con juntas de vecinos rurales y comunidades mapuche. Las jornadas estuvieron destinadas principalmente a informar de los beneficios del Ministerio de Agricultura y a recoger las inquietudes productivas y comerciales de los productores.

Una intensa agenda de actividades desarrolló el Seremi de agricultura, José Manuel Rebolledo, en la comuna de Cañete. Junto a la Gobernadora Provincial de Arauco, Flor Weisse, el alcalde, Jorge Radonic y el Director Regional de la Conadi, Julio Anativia, se reunieron con juntas de vecinos y regantes del sector Cayucupil, con el objeto de dar a conocer los avances en la reparación del canal del mismo nombre, afectado seriamente por el terremoto.

La obra tiene un costo de 760 millones de pesos y se han efectuado un 25 por ciento de los trabajos. El canal Cayucupil cubre mil hectáreas y tiene capacidad para mil seiscientas, beneficia a 188 agricultores en su mayoría productores de papas y hortalizas.

El Seremi de agricultura estuvo acompañado de profesionales de Indap, Inia Quilamapu, Sag y Cnr y Conaf, quienes dieron a conocer los diversos instrumentos que el Ministerio pone al servicio de los productores agrícolas.

José Manuel Rebolledo manifestó su interés de “Dialogar con los regantes del canal Cayucupil y entregarles información que les sirva y sea oportuna en el momento que el canal esté a punto. Inia Quilamapu luego de investigar diversos cultivos de leguminosas, hortalizas y granos en Arauco, señalan que esta provincia tiene un gran potencial agropecuario, que nosotros queremos aprovechar junto con los agricultores”.

Manifestó que las experiencias llevadas a cabo por Inia en distintos lugares de la provincia arrojan resultados que hablan de calidad y altos rendimientos, y de producciones que se obtienen en épocas distintas a las del valle regado de la región “lo que constituye una tremenda ventaja comparativa para Arauco y sobre todo para esta área del Cayucupil que tiene agua”.

El Seremi, además, tuvo encuentros con productores de quesos y dirigentes mapuches de distintos sectores de la provincia.

No hay comentarios.: