jueves, 10 de junio de 2010

Observaciones a la Corporación Nahuelbuta mantienen inquietos a habitantes de Cayucupil.


Este fin de semana, a los pies del cerro Pichinahuel en la entrada oeste del Parque Nacional Nahuelbuta se realizó el acto de finalización de los cursos realizados por código SENCE a los habitantes del valle de Cayucupil que fueron incluidos en los procesos educativos relacionados a la Corporación Nahuelbuta.

En el lugar se realizó una ceremonia mapuche que conto con la presencia de unos 400 asistentes, entre autoridades, ejecutivos del proyecto y beneficiarios. Al consultar a muchos de las personas que asistieron a esta ceremonia, muchos respondieron que esta cita recalcaría la concesión futura del Parque Nahuelbuta, tema que fue absolutamente descartado por parte de Don Oscar Pontigo, Representante de CONAF. Quien recalcó el hecho de que la fragilidad de los ecosistemas de la reserva no pueden acoger las instalaciones a las que apuntaba el proyecto, sin que antes se sometan a un estudio de Línea Base, Carga y Auditoría en el lugar, pero que desde ya tienen aprensiones respecto al proyecto las que fueron notificadas en su momento a la Corporación Nahuelbuta.

Sin embargo, a partir de ahí han surgido varias hipótesis acerca del proceso de financiamiento puesto que el gobierno aún no lo ha hecho, a excepción de becas SENCE, ya que, su proceso de personalización jurídica se hizo hace unos meses nada más. Según se ha informado, las “comunidades mapuche” han invertido más de 24 millones de pesos en estudios para el proyecto, algo controversial si uno de los principales causantes de la creación de la iniciativa es apalear la pobreza en que “estas” se encuentran inmersas. Por este hecho la presidencia de la Corporación ha emitido duros comunicados en contra del gobierno (anterior) recalcando el hecho de que el proyecto incluso ganó premios a nivel nacional por su envergadura y capacidad, lo que es absolutamente varolable.

El Punto de Vista de CONAF

CONAF refiere así el problema: El proyecto no identifica el mecanismo de acceso a las fuentes de financiamiento, señalando solo instituciones. Sin embargo, ninguna de estas desarrolla proyectos de inversión en capital de riesgo. Asimismo no se señalan aporte de privados o de las comunidades, tanto monetarios, en garantía o valorizables.

En otro punto: no se presentan etapas de desarrollo, análisis financieros y otros efectos relativos a la estadística económica para la viabilidad del proyecto. Al igual que aspectos de administración y distribución de utilidades. Para aquello se sugiere involucrar a las demás comunidades del lugar al proyecto para evitar futuros conflictos y asumir una mayor pertenencia intercultural de la iniciativa.

De igual forma CONAF ya habría recibido informaciones que indican que se habría llegado a un acuerdo formal con Bosques Arauco para la creación del recinto en el mismo lugar donde se realizó la ceremonia (fuera del parque) pero que sólo otorgaran facilidades de uso de infraestructura estatal al momento que el proyecto sea sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según los estatutos de la Corporación la dirección ejecutiva del proyecto será encargada a una empresa de consultoría externa por cerca de seis años, brindando aspectos de participación a la directiva existente, quien solo se conformaría tres meses luego de la obtención de la personalidad jurídica (Decreto Exento Nº 2095).

En la ceremonia igual estuvieron presentes Oscar Leal y Adrián Viveros, concejales de la comuna de Cañete quienes manifestaron su reconocimiento a la iniciativa por ser un buen polo de desarrollo para las comunidades de la zona. Cristián Medina, representante de la Gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse. Indicó que el proyecto es una buena posibilidad de apalear la pobreza y variar así la matriz mono productiva en la que se encuentra inserta la localidad, pero que debe formalizar y aclarar sus puntos de ejecución lo antes posible para evitar especulaciones.

Fuentes: Conaf (link) - Comunicados Corporación Nahuelbuta - Subdere (págs. 18-25) (link)

Mas información: Corporación Nahuelbuta - Parque Nacional Nahuelbuta

No hay comentarios.: