martes, 15 de junio de 2010

Otra vez: Vecinos de Cayucupil se tomaron la ruta luego de tres días sin energía eléctrica.


Nuevamente las inclemencias del tiempo sacudieron la Provincia de Arauco con un fuerte temporal de viento y lluvia, eso sí, habitual para esta época del año. Tras las primeras horas de lluvia del día domingo 13 de junio se produjo un corte general de energía eléctrica en varias comunas de la Provincia, entre ellas la comuna de Cañete.

La ciudad de Cañete tuvo cortes solo en algunos sectores específicos, a causa de que la ciudad recibe suministro desde el norte y sur del país. Lamentablemente algunos sectores rurales no corrieron la misma suerte que la ciudad y sufrieron el corte hasta el día martes: ¡tres días!

Tal era la indignación en la comunidad que a eso de las 3 de la tarde del día martes 15 de Junio decidieron tomar la carretera que conecta la localidad con Cañete. Pasada una hora de toma llegaron funcionarios de Frontel a infomar que la luz llegaría en unos minutos.

Miguel Toloza, pequeño comerciante de Cayucupil, dijo que entre cuatro a cinco cortes prolongados se han producido en la zona en el último año y medio.

Toloza agregó “Con este corte he perdido más de trescientos mil pesos en productos como cecinas, helados, mantequillas, etc. Hoy ya me aburrí, esto puede pasar una vez, pero ya van casi cuatro veces que sucede lo mismo y hay por lo menos unos diez comerciantes que están en la misma situación.” 

Además dijo: “Para el corte antes del terremoto también nos tomamos el camino y vino Frontel de inmediato, cambiaron unos cables y se reparo el problema en cinco minutos”. “Este fue de 3 días, pero el anterior duró dos semanas, aunque ese fue el del terremoto y no podemos culpar a la empresa por ese, pues todos sabemos la magnitud que tuvo, pero en los demás no hay explicación ¡Queremos que el alcalde haga algo!”.

Ante tales declaraciones vemos que el problema pasa por un tema de voluntad, antes que por otro tema. Cañete recupero la electricidad el mismo día del corte, entonces ¿por qué las comunidades rurales deben esperar más?

En Cayucupil son más de 3.000 personas que se han visto afectadas. No porque sean zonas rurales se va a necesitar menos la electricidad que en una ciudad, siendo que de esta solo se dista 15 minutos.

Antecedentes:
Julio de 2009.- Vecinos se toman la ruta ante corte de luz de 23 horas (link)
Marzo de 2010.- Después de dos semanas llega la luz a Cayucupil (link)

No hay comentarios.: