martes, 5 de octubre de 2010

Cayucupil queda al margen de ambicioso Proyecto de Internet Rural Nacional


La principal localidad rural de la comuna de Cañete con más de 3.000 habitantes deberá esperar para alcanzar el sueño de ser "iluminado" con internet.

El Proyecto Bicentenario "Red de Internet Rural: Todo Chile Comunicado" creado por el Gobierno de Chile a través de Subtel y con el apoyo de Entel busca llegar a los lugares mas recónditos de nuestro país para ofrecer el servicio inalámbrico por una tarifa mínima mensual.

Los Objetivos del proyecto
  • Entregar Banda Ancha Móvil por 10 años a 1.474 localidades rurales.
  • Apoyar el esfuerzo nacional por la calidad de la educación rural.
  • Más del 90% de los chilenos contará con acceso a Internet.
Si analizamos acabadamente los objetivos, en Cayucupil existen alternativas de internet, pero profundamente deficientes, como la aún insegura tecnología 3G. Hace unos años la Escuela de la localidad tuvo internet gracias a un programa de fondos de telecomunicaciones para la educación pero que solo duraba cinco años de manera gratuita, por lo que al cabo de estos era predecible de que no se pagara el servicio.

La educación en la Villa de Cayucupil se ve entrampada y carente de innovación por no contar con esta herramienta, en el sentido de acompañar los materiales audiovisuales con los contenidos vistos en clase y más aún cuando los software que entrega el ministerio son limitados y muchas veces no alcanzan todas las áreas académicas.


Las localidades beneficiadas en la comuna de Cañete fueron Huape, Lanalhue, Ponotro y Antiquina. Cuatro localidades en las que solo Antiquina figura con una aceptable cantidad de población para abastecer de suministro. En cambio las otras tres, dependiendo del punto de ubicación de las antenas, tendrán la difícil misión de abastecer viviendas que están a mucha distancia entre sí.

Cayucupil en cambio tiene una pobre cobertura de teléfonos celulares por lo que es poco probable que la gente se abastesca de internet mediante los servicios 3G de las empresas de telefonía. Así que habrá que seguir esperando que alguna repartición de gobierno nos tenga en cuenta para un próximo proyecto y ser parte de ese 90% de localidades rurales conectadas y ser parte de la infraestructura digital nacional.

Arauco Iluminado: Una idea, Cuatro años después.

A mediados de 2006 se gestó la gran idea de abastecer a Cañete con Wi-Fi de manera gratuita en lo que se llamó "Arauco, Primer Territorio Iluminado" que solventaría la creciente demanda por este servicio computacional y daría un plus importante para convertir a la Provincia de Arauco en la primera iluminada con Internet Gratis en el país. Ya en 2007 incluso se pensó que la solución estaba cerca y no distaba mas allá de un año (ver aquí).

Las malas noticias llegaron a Cayucupil con el paso del tiempo, puesto que nuestra hermosa geografía nos jugaría en contra esta vez. La condición de valle hacía imposible (o bastante difícil) trasladar el servicio desde Cañete hasta la Villa de Cayucupil, por lo que se desistió de la idea. 

Hoy no manejamos información acerca del avance del proyecto. En Cañete se habló de hacerlo de manera individual, pero hasta la fecha no hemos tenido información que hable de frutos de un proyecto que incluso estuvo publicado en el portal ChileCompra (ver aquí).

Articulos del recuerdo Relacionados:
  • Iluminando la Provincia de Arauco (ver)
  • Salamanca Pudo ¿Por qué Cayucupil no? (ver)
  • Wi-Fi y Apertura Turística (ver)
  • En tierra derecha Wi-Fi en Cañete (ver)
  • Cañete Digital también nos muestra su proyecto para Cayucupil (ver)
  • La solución Wi-Fi que estábamos esperando (ver)
  • Cayucupil “iluminado” piensa en soluciones WiMax y Wi-Fi de Intel. (ver)
Fuente: Subtel (ver)

No hay comentarios.: