jueves, 7 de octubre de 2010

Corporación Mapuche de Cayucupil se convierte en miembro de FSC-Chile

Cordillera de Nahuelbuta intervenida por forestales en la zona de El Descanso, Valle de Cayucupil.

La Corporación Mapuche Nahuelbuta se convirtió en miembro de FSC-Chile, tras ser ratificado por el Consejo Directivo de esta asociación fiscalizadora.

FSC-Chile tiene como tarea fundamental el promover un manejo forestal que sea ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. Por lo cual junto a Rainforest Alliance y otras entidades como Woodmark se está desarrollando un trabajo coordinado a fin de certificar bajo los estándares FSC a las empresas forestales chilenas.

La Corporación tendrá varios niveles de participación en la evaluación formal de Forestal Mininco (planteada en 2008), importante ala forestal de CMPC. Entre las tareas que se cuenta, según consigna el sitio de la entidad, estas serían:
1) Evaluación Formal de las operaciones forestales de la empresa Forestal Mininco S.A. implementadas en las regiones VII El Maule, VIII Bio Bio, IX Araucanía, X Los Lagos y XIV Los Ríos, sobre una superficie total de 666.581,7.- Hectáreas. Para este proceso la evaluación de campo se implementará del 29 de Noviembre al 14 de Diciembre del año 2010. (ver aquí)

2) Evaluación Formal de las operaciones forestales de la empresa Forestal Mininco S.A. implementas en la Región de Aysén (Sectores de Villa Mañihuales, Coyhaique, Río Ibáñez), sobre una superficie total de 26.165, 7.- Hectáreas. Para este proceso la evaluación de campo se implementará del 12 al 18 de Diciembre del año 2010. (ver aquí)
La Corporación Nahuelbuta ha sido conocida últimamente por dictar una serie de cursos en Cayucupil concernientes a la preparación de personal idóneo para una futura insfraestructura hotelera-turística en el Valle de Cayucupil (ver aquí).

En primer instancia esta iba a ser construida en el Parque Nacional Nahuelbuta, pero la negativa de Conaf hizo que se estimara un acuerdo con Bosques Arauco para utilizar un amplio sector de la entrada Oeste del Parque (pies del cerro Pichinahuel). Aún así la idea sigue con observaciones.

En el último tiempo ha desarrollado varias actividades concernientes a la negativa a la construcción de Centrales Hidroeléctricas en el Valle de Cayucupil (1)(2).

La estandarización FSC se viene estudiando desde 2008, pero fue recién el año pasado cuando comienza a tomar forma definitiva, en ese momento también hablábamos de los primeros pasos de Bosques Arauco en el área. Sobre todo cuando este proceso busca la participación indirecta de la comunidad en el proceso evaluativo.

Fuente: Corporación Nahuelbuta (link)

No hay comentarios.: