viernes, 12 de noviembre de 2010

Hidroeléctrica Cayucupil: Tribunales en condiciones de fallar tras argumentos de la empresa


Tal como lo señalamos en publicaciones anteriores, el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Concepción, no tendría razones jurídicas válidas para ir en contra de la resolución ambiental que da curso a la instalación de la Mini-Hydro Cayucupil.

Esto apoyado en el hecho de que la legislación chilena en materia ambiental no manifiesta las suficientes garantías para discutir un proyecto de esta envergadura. Los vacíos legales que implican la aplicación "obligatoria" del Convenio 169 de la OIT han hecho que en las DIA no se efectúe consulta alguna a la comunidad directa o indirectamente relacionada con la iniciativa.
“No se basa -El Convenio 169- en infracciones a las garantías constitucionales señaladas en el artículo 20 de la Constitución Política, sino sobre la base de una interpretación antojadiza de eventuales derechos de la recurrente”, dijo el abogado de Hidroeléctrica Cayucupil.
Tras esto, el abogado de la empresa Hidroeléctrica Cayucupil, Carlos Carmona Plá, cuestionó los argumentos fundamentados en el documento del 27 de mayo, ya que, el proyecto cumplió todas las vías legales pertinentes. Asimismo, la distancia de las comunidades -tema que abordamos- con el área directa del proyecto es de 9 kilómetros (6 km según nuestra medición).

Como vemos la defensa del Valle de Cayucupil es inútil cuando existen tantas trabas legales que no llevan a buen puerto ninguna clase de negociación. Las huellas de las empresas forestales no han hecho mas que justificar el que se siga haciendo daño a este punto de la Cordillera de Nahuelbuta. 
“El emplazamiento escogido es una propiedad privada de empresas forestales que han explotado ese rubro por años”, señala el abogado.
Sin embargo, el abogado está equivocado en una aseveración: “está rodeada -la construcción- de plantaciones forestales por lo que en ningún caso constituye un sector de biodiversidad”. Basta con ir a dar un paseo y ver que la vegetación nativa en el área constituye una superficie bastante amplia y que los caminos que se harán intervendrán estos puntos inexorablemente (ver imagen superior).

Errores en el Catastro Flora y Fauna Mini-Hydro Cayucupil (link)
Hidroeléctrica Cayucupil recibe 111 observaciones en proyecto (link)
¿Generar energía sin dañar al medio ambiente? (link)

3 comentarios:

Ricardo dijo...

qué lástima, no sé qué más decir, a parte de compartir las ganas de destruir cada forestal e hidroeléctricas

Saludos...
Ricardo

Eduardo dijo...

Entoces... no utilices internet, ya que consume energia electrica, deja tus descargos por manuscritos y deja que tus hijos trabajen en el campo

Fabián Valenzuela Gallardo dijo...

El problema es que cada nueva hidroeléctrica es una huella que no podremos borrar, no crees que sería feo que la hagamos en el "patio trasero" de tu casa.

Existen alternativas pero el estado no quiere invertir en ellas, siempre será más fácil destruir que proteger.

No somos ecologistas, pero tampoco nos ponemos las vendas en los ojos.