martes, 27 de diciembre de 2011

Cayucupilanos: José Burdiles, Juan Burgos, Tomás Bustos Nova y Fidel Cáceres.

José Dámaso Burdiles Cárdenas

Nacido en Purén en 1927, fue agricultor de El Porvenir, casado con Victoria Niclouse López, fallece a los 46 años en 1974.

Juan Eusebio Burgos

Procedente de Penco, contrae matrimonio con María Josefa Riquelme. Poseen terrenos en Cura, Quidico y Caicupil. Son padres de Juan de Dios Burgos Riquelme, quien es carpintero, casado con Valentina Garrido Torres, fallece en 1902 a los 66 años. Esta pareja tiene una hija llamada Rosa Burgos Garrido, nacida en 1884, se casa con Baudilio Méndez Villagrán y fallece en 1968.

Juan Tomás Bustos Nova

Profesor y director de la Escuela N°1 de hombres de la ciudad de Cañete, nació en Lebu en 1899, hijo de Cantalicio Bustos y Hermenegilda Nova.

Fue también profesor de matemáticas en el Liceo Particular de Cañete. En 1923 se casa con Nidia Sáez Monroy, es el padre de Luis Bustos Sáez. En 1947 contrae matrimonio en segundas nupcias con Mercedes Sáez Monroy. 

Fallece a los 67 años en 1967.

La Escuela N°5 (hoy E-824) de Cayucupil llevó su nombre hasta mediados de los noventa, hoy la sala de profesores del establecimiento es la que recuerda al respetado profesor Bustos Nova.

Fidel Cáceres Jaque

Nace en Coihueco en 1851, hijo de Juan José Cáceres y Carmen Jaque Muñoz. Estuvo casado en dos ocasiones con Amalia Osses Pino y Clarisa Osses.

A partir de 1885 administra las propiedades de Don Francisco Méndez Urrejola en Cayucupil, unas 20.000 cuadras de terreno. En 1893 en sociedad con Guillermo y Carlos Hanne explota maderas en Cayucupil. Posteriormente en 1908 compra esta propiedad a doña Elena Méndez en la extraordinaria cifra de $1.000.000 de la época.
Construye una gran casa patronal en Santa Clara, Caillín y posee varias propiedades en la ciudad de Cañete.

Tuvo varios hijos: Isaías, Clarisa, Anselmo y Manuel Cáceres Osses.

Clarisa Cáceres Osses se casa con Pedro José Manuel Gajardo, tienen dos hijos: José Manuel y Sylvia. Estos últimos heredan de su madre los fundos Caillín y parte de la Hacienda Caicupil.

Fallece don Fidel en 1923.

Clarisa Cáceres Aguayo, hija de Manuel Cáceres, se casa con Hugo Arnaboldi Belair y son padres de Cristián, Andrea, Hugo y Alberto Arnaboldi Cáceres. Esta familia aún vive en los terrenos del “Fundo Caicupil”.

Fuente: Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete. 
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos quiero complementar informacion ... Juan de Dios Burgos Riquelme casado con Valentina Garrido Torres hasta donde se tuvieron 2 hijas ... Mi abuelita Rosa y Eudolia ella a los 60 años quedo ciega nunca se caso y murio en Cañete en casa de mi tio Baudilio Ruben (tio Pepe) Mendez Burgos edad como de 105 años carñosamente todos la llamabamos viejita. Carmen Mirtala Méndez Méndez Les envio un saludos a todos de tierras Mexicanas

Anónimo dijo...

Estimado,Fabian dentro de tu archivo no aperase nada de la familia carrillo peña que también vivieron por muchos años en cayucupil,actualmente en esta propiedad vive don miguel padilla
muchos saludos