viernes, 4 de mayo de 2012

Cayucupilanos: José Mercedes Méndez, Juan Miguel Mendoza, Emilio Merino y Miguel Montory Dithurbide

José Mercedes Méndez Mariño.

Hijo de la familia formada entre Juan Manuel Méndez y Petrona Mariño. Vivió en San Carlos de Bariloche (Chileno en aquél entonces, hoy Argentina) y en San Carlos de Ñuble (Chile). 

Se traslada junto a su familia a Butamalal Alto donde instala una quesería. Don José Mercedes Méndez Mariño fallece en 1928 a los 95 años de edad aproximadamente. Se casó con Encarnación Sepúlveda y son padres de:
  • Emperatriz se casa en 1898 con Juan Sanzana Toloza. 
  • Ascensión (Asunción) se casa en 1918 con José San Martin Gajardo. 
  • Juan Rosa, domiciliado en Cayucupil, se casa con Ana María Crisóstomo. 
  • Rafael, se casa con Deloísa Flores Sáez. Ambos fallecen en 1976. 
  • José Mercedes, se casa con María San Martín Peña en 1919. 
  • José Emilio, se casa en 1941 con Elena Cuevas Carrasco, son padres José Emilio Segundo. 
  • José Leandro, se establece en la década de 1880 en los altos de Cayucupil. Se casa con María Olave Méndez en 1896, con la que tiene los siguientes hijos: Pedro Pablo, Francisco, Teófila, Bernardo, Ciriaco y Avelina Méndez Olave. Doña María muere en 1907. En segundas nupcias se casa con Delfina Roa Bravo en 1908, son padres de Felicinda, Ana, María, Juana, José, Ernestina, Orlando, María Ester y Clarisa Méndez Roa. Fallece José Leandro en 1927 a los 54 años. 
  • Rosa, Carmen y Matilde Méndez Sepúlveda.

Juan Miguel Mendoza Arriagada.

Agricultor, junto a su hermano Juan de Dios son miembros de una de las familias más antiguas de Cañete. Hijo de Pío Mendoza y Juana Arriagada. Nace en 1830, compra 800 cuadras en Maquehua (Cayucupil). 

Contrae matrimonio con Nieves Contreras, son padres de Bernardino, Lucía, Mauricio, Gaspar (casado con María Torres), Ramón y Tomás (casado con Zenaida Gallardo).

Emilio Merino Echeverría.

Natural de San Carlos, hijo de Juan Merino y Juana Echeverría.

Estuvo casado con Emperatriz Mora Pincheira. Son padres de José Eleazar Merino Mora, quien se radica en Butamalal a fines del siglo XIX.

José se casa con Ernestina Urrutia en 1922, son padres de León, Juan, Eleazar, Alejandro y María Merino Urrutia. 

Parte de la antigua propiedad Montory en Cayucupil.
Miguel Montory Dithurbide.

Nacido en 1870, llega en 1885 a Chile acompañado de sus hermanos Vicente y Pedro, luego llegarán Juan Pedro y Mariana. De ascendencia vascofrancesa provenientes en Urruña (Urrugne), cercano a Bayona. Es hijo de Jean Montory y Dominique Dithurbide.

Se dedica al comercio, durante 1907-1908 construye una de las casonas más importantes que se recuerde en la ciudad de Cañete en la esquina norponiente de las calles Saavedra y Serrano.

Contrae matrimonio con Elena Athens Rioseco, con la que tiene tres hijos: Miguel, Bernardo y Pedro Montory Athens. 

Viaja a Francia a educar a sus hijos, permanece allí por varios años. Vuelve al país y adquiere una notoria cantidad de terrenos agrícolas, fundamentalmente en el Valle de Cayucupil.

Fallece en 1939, sus herederos reciben el Fundo Santa Elena (Actual Villa de Cayucupil), Maquehua, San Alejandro, Quinahue, Llenquehue y Pangueco.

Miguel Montory Athens se casa con Luisa Lafontaine Dolhartz y tienen un hijo llamado Rolando.

Bernardo Montory Athens se casa con Pascuala Inés Torres y tienen dos hijas: Marta y Cecilia.

Pedro Montory Athens se casa con Lina Gajardo Maldonado y son padres de: Miguel Arturo, María Verónica y Francisco Javier Montory Gajardo. Don Pedro fue un excepcional deportista, agricultor, dirigente político, gobernador de Cañete, regidor de la ciudad y dirigente provincial de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Miguel Arturo Montory Gajardo se casó con Celeste Méndez y son padres de Fernanda Celeste, Arturo Gerónimo, Andrés Sebastián, María de los Ángeles y Felipe Ignacio. 

María Verónica Montory Gajardo se casa con Francisco Wielandt y son padres de Alejandra, Francisca, Paula, Bárbara, Tomás y María Camila. 

Francisco Montory Gajardo se casa con María Elena Stuven y son padres de María Elena, Pedro, José y Paz.

Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.

No hay comentarios.: