jueves, 10 de mayo de 2012

Experto en veterinaria de Universidad Andrés Bello considera como una “amenaza a la biodiversidad” a Central Hidroeléctrica Butamalal.

Claudio Soto Azat, connotado Médico Veterinario, MSc Salud en Animales Silvestres y PhD© en Medicina de la Conservación, perteneciente a Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello. Hace unos días envío importantes antecedentes referentes a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación Central Hidroeléctrica Butamalal”.

La lista de detalles consigna la alta presencia de especies endémicas de flora y fauna que habitan en la Cordillera de Nahuelbuta, entre ellas una población de 17 especies de anfibios, cinco de ellas endémicas.

Resume el artículo de petición la necesidad de informar sobre la presencia de estos anfibios dentro de la zona de influencia de la central, entre ellos las poblaciones de ranita de Darwin del sur (Rhinhoderma Darwinii), sapo de hojarasca de Nahuelbuta (E. Contulmoensis) y sapo de Bullock (Telmatobufo Bullocki), este último catalogado como el anfibio mas amenazado de Chile, puesto en Peligro Crítico de Extinción por la IUCN y establecida en el ranking n° 5 del programa EDGE de la Sociedad Zoológica de Londres de las especies con mayor necesidad de conservación en el mundo.

La alteración de los cursos de agua que afecta significativamente a las poblaciones reproductivas es el motivo que el profesional estima para realizar la petición a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región del Bío-Bío, donde invocó el articulo 6 del reglamento de SEIA sobre los efectos adversos sobre la calidad y cantidad de recursos renovables.

Tales razones podrían ser consideradas suficientes para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental o en consecuencia para el rechazo del proyecto.






Investigación de Anfibios en la Cordillera de Nahuelbuta, sector Butamalal. Nota Felipe Rabanal, Lanalhue Sustentable (c)

Modificación de proyecto Central Hidroeléctrica Butamalal


El proyecto consiste en la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada que generará aproximadamente 9 MW. El proyecto captará parte de las aguas del río Butamalal, en el mismo río antes de la junta con el río Cayucupil, al oriente de Cañete en la Región del Biobío.


Los recursos generados por esta central serán aportados por una línea de media tensión a la red de la distribuidora eléctrica local. El plazo de evaluación de este proyecto termina el 28 de junio de este año 2012.
 Lea la petición de consideración de antecedentes (link)

No hay comentarios.: