0

54 horas sin energía eléctrica contabilizó Cayucupil tras sistema frontal






Desde aproximadamente las 11 horas de este sábado 26 de mayo, el sector de Cayucupil se encontró sin servicio eléctrico, situación que tuvo muy preocupada a la población de casi tres mil habitantes.

Principalmente los distintos almacenes han manifestado su preocupación ante el problema, ya que, existen perdidas cuantiosas en torno a productos que requieren refrigeración y asimismo en otras situaciones.

Por esta razón los vecinos decidieron cortar la ruta e instalar barricadas este día lunes 28 de mayo, posteriormente se resolvío al llegar personal de Frontel y dar la energía a eso de las 17.00 hrs.

Daños en viviendas causan problemas

Voladuras de techumbre en los sectores de La Curva, Rucañirre, Pulebu, Puchacay, entre otros, mantuvieron movilizados a los servicios de emergencia en pos de ayudar a las personas. También se reportaron roturas de vidrios y durante la mañana del domingo se decidió suspender el transito en el camino que une Rucañirre con Puchacay, tras el aumento del caudal del río, que hace peligrar la estructura provisoria que posee el puente del lugar, que esta en construcción.

Voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil hicieron recorridos preventivos en la comunidad para evaluar daños y durante el día sábado, domingo y lunes, estuvieron cargando aparatos celulares en el cuartel ubicado en la Villa de Cayucupil.
0

Escuelas de Cayucupil, Tres Sauces y Tres Marías suspendieron clases tras daños por el frente de mal tiempo

Tras visitar los establecimientos educacionales dañados por el sistema frontal que afecto a la zona centro sur de nuestro país y en especial a la Provincia de Arauco. El Departamento de Educación Municipal de Cañete informo que suspenden clases, durante este día lunes 28 de mayo, los establecimientos que no cuentan con los suministros básicos de atención para sus estudiantes.

La causa principal de la suspensión de clases según señaló el director del Departamento de Educación, Juan Bravo, quien visitó las escuelas y liceos dañados para evaluar la situación en terreno, es producto de la falta de suministros básicos como agua y luz, el daño de vidrios o techumbres que producen goteras y filtraciones, que no garantizan la permanencia de los alumnos en los recintos educacionales. Por lo que se resolvió suspender las clases en los siguientes establecimientos:

Urbanos: 
  • Escuela Básica F – 832, Homero Vigueras Araneda
  • Escuela Básica F – 822, Ruby Nelson Silva Salas
  • Liceo B – 56, José de la Cruz Miranda Correa

Rurales: 
  • Escuela Básica G – 815, Cacique Francisco Melin 
  • Escuela Básica F – 839, Galvarino de Huentelolen 
  • Escuela Básica G – 827, García Hurtado de Mendoza 
  • Escuela Básica G – 215, Tres Marías 
  • Escuela Básica F – 824, Ricardo Coloma Díaz 
  • Escuela Básica G – 829, Tres Sauces 
  • Escuela Básica G 833, Irma Ramírez Sepúlveda
El Director del Daem, Juan Bravo, señaló además que hoy en la tarde se evaluará junto a la Dirección de Educación Provincial, si las clases continúan suspendidas para mañana martes 29 de mayo, por lo que solicitó a los alumnos, sus padres, apoderados y comunidad educativa en general, a estar atentos a las nuevas informaciones que se entregarán al respecto, ya sea a través del sitio web del Departamento de Educación (www.daemcanete.cl) como también a través de las radios locales donde se enviará un comunicado con la resolución oficial que se tomará en la tarde de hoy.

Fuente: DAEM Ilustre Municipalidad de Cañete

0

Fueron encontrados los dos menores extraviados en el sector de Rucañirre

Dos menores que se internaron en un bosque en el sector de Rucañirre de la localidad de Cayucupil, comuna de Cañete, se extraviaron en horas de la tarde, siendo encontrados por carabineros y voluntarios de Bomberos en horas de la noche.

Los hermanos Nicole Constanza Saldaña Viluñir (17) y Alejandro Miguel Viluñir Villanueva (12) alrededor de las 14.30 horas salieron a recorrer un bosque aledaño a su propiedad a buscar hongos silvestres. Desde aquel momento se ha perdido todo contacto con los adolescentes, incluso familiares fueron en su búsqueda con resultados infructuosos.

A raíz de esta emergencia 9 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cañete, más 5 de la Quinta Compañía de Cayucupil, y en conjunto con Carabineros iniciaron las labores de búsqueda, encontrandolos en horas de esta noche.

Las labores se habían dificultado por la oscuridad de la noche y las malas condiciones climáticas. 

Fuente: Arauco TV
0

Abren licitación para Construcción de Programa de Saneamiento Integral en Cayucupil

Un nuevo e importante paso da la construcción del Programa de saneamiento integral de Cayucupil, pues hasta el 15 de junio de 2012 se recibirán ofertas para la adjudicación de las obras. 

El proceso de licitación se publico este 23 de mayo mostrando todos los antecedentes de este importnate proyecto que incluye un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, una planta de tratamiento de aguas servidas sistema Toha (lombrifiltro), una planta elevadora de aguas servidas, 3.461 m red de colectores, 47 cámaras de inspección y 142 U.D, 1.487 m2 de aceras y 941 m2 aceras en HCV, reposición de 1.404 m2 calzada de asfalto y obras de aguas lluvias.  Todo esto sumado a la construcción de 88 casetas sanitarias, 12 sistemas particulares de alcantarillado y un Mejoramiento integral de sistema de agua potable rural lo que sumará 42 nuevos arranques de agua potable.

Este 28 de mayo la I. Municipalidad de Cañete iniciara el proceso de consultas para recepción de ofertas, que se extenderá hasta el 11 de junio, realizando una visita en terreno el 5 de junio. Posteriormente el 15 de junio se iniciara la apertura técnica y económica para finalizar con la adjudicación del proyecto el día 2 de julio de 2012.

En otro ámbito la licitación de las obras de reparación de 21.7 km del Canal de Regadío de Cayucupil fue declarado desierto tras no recibir ofertas.

Ficha de Licitación (ver aquí)
0

Liberan especies de fauna silvestres protegidas en Cayucupil y Nonguén.

En la Reserva Nacional Nonguén, en Concepción, y en el sector de Cayucupil, de la comuna de Cañete, fueron liberados una lechuza, Tyto alba, y un lagarto chileno, Liolaemus chilensis, respectivamente, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región del Biobío.

“En estos últimos meses hemos reinsertado ejemplares de diversas especies a su medio natural, lo cual ha sido posible gracias a la oportuna denuncia de vecinos y de la comunidad en general, a quienes agradecemos sinceramente su preocupación”, señaló el director regional del SAG Biobío, Leonidas Valdivieso Sotomayor.

La lechuza fue encontrada por vecinos del sector Higueras de Talcahuano, quienes alertaron al SAG sobre la presencia de este ejemplar, el cual fue rescatado y trasladado al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, donde fue evaluado por profesionales, los que determinaron que se encontraba en óptimas condiciones para ser reinsertado a medio natural.

Mientras que el lagarto chileno o lagarto llorón, por el chillido que emite al verse en peligro, fue encontrado por personal de la constructora Acciona Ruta 160, quienes lo llevaron hasta la Barrera Sanitaria del SAG en Laraquete, comuna de Arauco. El reptil se encontraba en buen estado sanitario, por lo que se decidió su liberación en su hábitat.

Estas especies se encuentran protegidas por la Ley de Caza, por lo que su caza y captura está prohibida y son consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria. La lechuza también está catalogada como beneficiosa para la mantención de los equilibrios naturales y el lagarto chileno está clasificado en estado de conservación vulnerable e inadecuadamente conocido.

Fuente: Prensa SAG Bío Bío
1

Escuela de Cayucupil celebró un nuevo aniversario junto a la comunidad escolar. [Fotos]

Una vez más la Escuela E-824 “Ricardo Coloma Díaz” de Cayucupil volvió a apagar las velitas de un nuevo aniversario escolar. El establecimiento que fue reinaugurado en 1980 continúa forjando a una gran cantidad de niños y niñas de la localidad, siendo uno de los planteles educativos más importantes de la comuna de Cañete.

Una nueva administración es la que esta ocasión acogió la celebración, pues es el primer acto público del nuevo director, Armes Aguayo Tapia, antiguo profesor del establecimiento quien vuelve para dirigir la Escuela de Cayucupil tras varios años desarrollando labores con gran éxito en la localidad de Lanalhue.

La emotiva celebración comenzó con una jornada de integración con la Escuela “Pedro Etchepare Borda” de Lanalhue, en donde los niños estrecharon lazos y pudieron disfrutar de actividades recreativas junto a sus pares y profesores.

También se realizó una pequeña once con los alumnos y profesores del plantel, desarrollando luego un show con presentaciones del alumnado en general continuando luego con la misa aniversario de Acción de Gracias.
La actividad de cierre se desarrolló el día viernes con el acto oficial de aniversario, cerrando con un cóctel con autoridades, padres, apoderados, profesores y funcionarios del establecimiento.

El nuevo director, Armes Aguayo, se mostro muy contento con esta nueva celebración y aprovecho de hacer la invitación a integrarse al nuevo plan educativo que se ejecutara en Cayucupil, para engrandecer los vínculos entre comunidad y colegio.


0

Agrupación Cultural Cayucupil, 26 años fortaleciendo las tradiciones y costumbres. [Fotos]

Sin lugar a dudas una de las instituciones mas prestigiosas del valle es la Agrupación Cultural Cayucupil, que fue fundada en el año 1986, pero que arraiga más de un siglo de una rica tradición campesina en nuestra localidad.

Y no podía faltar la ocasión de celebrar aquel logro, que lleva más de 26 años brindando un punto de reunión para los amantes de las raíces folklóricas de nuestra zona y siendo base organizativa de la exitosa Fiesta Campesina de Cayucupil, que con cinco ediciones se posiciona entre las más importantes del sur de Chile.

“Es la ocasión de dar gracias a todos quienes nos han apoyado y que han sumado esfuerzos para que nuestra institución pueda lograr el éxito que merece… Aquí no hay trabajo de una persona, somos muchos trabajando en esto y por eso me siento orgulloso…”, fueron algunas de las palabras de Cristián Medina Cea, Presidente de la Agrupación Cultural, en la Cena Aniversario desarrollada este día sábado 12 de mayo en la Sede Comunitaria de Cayucupil.

En la celebración estuvieron presentes importantes invitados como el Diputado de la República, Iván Norambuena Farías y la Gobernadora Provincial de Arauco, Flor Weisse Novoa. Asimismo dirigentes de instituciones, empresarios locales, miembros de la agrupación e invitados especiales.

La actividad contempló una cena y la presentación de agrupaciones de raíz folklórica de Cayucupil, como el grupo de danza de la propia agrupación que con dos grupos encantó a los presentes, tras dos intervenciones de niños y un ballet de damas bailando nuestra danza nacional. La celebración se extendió hasta altas horas de la madrugada amenizada por el dúo “Los Despreciados” de Cayucupil y el grupo de música bailable “Punto G” de la comuna de Los Álamos.


0

Experto en veterinaria de Universidad Andrés Bello considera como una “amenaza a la biodiversidad” a Central Hidroeléctrica Butamalal.

Claudio Soto Azat, connotado Médico Veterinario, MSc Salud en Animales Silvestres y PhD© en Medicina de la Conservación, perteneciente a Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello. Hace unos días envío importantes antecedentes referentes a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación Central Hidroeléctrica Butamalal”.

La lista de detalles consigna la alta presencia de especies endémicas de flora y fauna que habitan en la Cordillera de Nahuelbuta, entre ellas una población de 17 especies de anfibios, cinco de ellas endémicas.

Resume el artículo de petición la necesidad de informar sobre la presencia de estos anfibios dentro de la zona de influencia de la central, entre ellos las poblaciones de ranita de Darwin del sur (Rhinhoderma Darwinii), sapo de hojarasca de Nahuelbuta (E. Contulmoensis) y sapo de Bullock (Telmatobufo Bullocki), este último catalogado como el anfibio mas amenazado de Chile, puesto en Peligro Crítico de Extinción por la IUCN y establecida en el ranking n° 5 del programa EDGE de la Sociedad Zoológica de Londres de las especies con mayor necesidad de conservación en el mundo.

La alteración de los cursos de agua que afecta significativamente a las poblaciones reproductivas es el motivo que el profesional estima para realizar la petición a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región del Bío-Bío, donde invocó el articulo 6 del reglamento de SEIA sobre los efectos adversos sobre la calidad y cantidad de recursos renovables.

Tales razones podrían ser consideradas suficientes para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental o en consecuencia para el rechazo del proyecto.






Investigación de Anfibios en la Cordillera de Nahuelbuta, sector Butamalal. Nota Felipe Rabanal, Lanalhue Sustentable (c)

Modificación de proyecto Central Hidroeléctrica Butamalal


El proyecto consiste en la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada que generará aproximadamente 9 MW. El proyecto captará parte de las aguas del río Butamalal, en el mismo río antes de la junta con el río Cayucupil, al oriente de Cañete en la Región del Biobío.


Los recursos generados por esta central serán aportados por una línea de media tensión a la red de la distribuidora eléctrica local. El plazo de evaluación de este proyecto termina el 28 de junio de este año 2012.
 Lea la petición de consideración de antecedentes (link)

1

Cayucupilanos: Claudino Mora, Toribio Neira, José Niclouse y José Ignacio Palma.


Claudino Mora Núñez.

Nacido en Curanilahue en 1908. Hijo de Lorenzo Mora y Balvina Núñez, casado con Dolores Burdiles Soto.

Fallece en 1971, a los 63 años. Inscribe la defunción, su hijo, Anacleto Mora Burdiles, de 38 años en aquél entonces.

Toribio Neira.

Uno de los colonos más antiguos de Cañete, se atribuye su presencia en estas tierras incluso antes de la llegada del Ejército de Pacificación, que refundó la ciudad por última vez en noviembre de 1868. Se establece en la zona de Caillín, adquiriendo terrenos a los indígenas que allí se establecían.

Contrae matrimonio con Petrona Neira, son padres de Rosario, Pabla, Fidela y Petrona.

Su hija Rosario Neira, se casa con Remigio Medina, y son padres de Remigio Medina Neira, que fue abogado y senador de la República en la década de 1930.

Toribio Neira y Remigio Medina (padre) son socios en la administración de terrenos en la zona de Caillín, incluso arrendando terrenos cercanos a doña María del Rosario Zúñiga.

En 1880 las cuatro hijas de don Toribio venden los terrenos en Caillín a un tal Francisco Neira, quien eventualmente sería hermano de don Toribio.

Del árbol genealógico de “Los Neira” se despliegan raíces en Cayucupil. Manuel Neira y Pilar Roa serán padres en 1867 de José María Neira Roa, agricultor fallecido en 1936. José María estuvo casado con Clotilde Sanzana. La defunción de don José María habría sido inscrita por un hijo llamado igualmente José María Neira Sanzana, agricultor de Cayucupil.

Pedro Iván Neira Sanzana, uno de los hijos de este matrimonio, domiciliado en Maquehua (Cayucupil). Se casa con doña Herminda Raquel Bastías Concha y son padres de Ruth Cecilia, Iván, Esmérita, Haroldo, Yanet, Scarlett, Elinita, Marisol y Orlanda Neira Bastías.

Ruth Cecilia Neira Bastías se casa con Hernán Muñoz y son padres de Scarlett y Thiara Muñoz Neira.

En 1953 fallece Pedro Neira Vallejos, agricultor de Cayucupil, hijo de José Ignacio Neira y María Vallejos.

En 1971 fallece Julio Neira Vallejos (agricultor de El Porvenir) y Julio Neira Vallejos. Ambos probablemente hijos de la pareja anterior. Existe también un Juan Neira Vallejos nacido c. 1881.

José Desiré Niclouse Troemé.

Hijo de inmigrantes franceses establecidos en la zona de Victoria, nace en 1878. A principios del siglo XX se establece en un lugar llamado Pinguidahue (Cayucupil Alto), donde deja numerosa descendencia.

Contrae matrimonio con Evanjelista Astete y tienen varios hijos, algunos de ellos son: Enrique (casado con Lucila Torres), Jorge (casado con María Elba López), Eugenio (casado con Ermita Navarrete), Carolina (casada con Celestino Castro), Orfelina (casada con Juan Casanova), Victoria (casada con José Dámaso Burdiles), Julia (casada con José Oñate). Esta última pareja tendrán varios hijos: Lucila, Cleria y Mercedes. Mercedes se casa con Sergio Medina y son padres de Norma, Laura, Luis y Sergio.

José Ignacio Palma.

Comerciante e importante industrial de Concepción, durante la primera mitad del siglo XIX.

Casado con Avelina Rivera, se convierte en cuñado de Juan de Dios Rivera.

Recibe, a modo de donación, según escritura, por parte de indígenas los terrenos que en el futuro conformaran la Hacienda Cayucupil. Todo esto queda escrito en la notaría de Coronel en 1853.

A fines de 1853, Cornelio Saavedra, su concuñado, toma posesión del extenso predio. Finalmente su viuda venderá los terrenos a Francisco Méndez Urrejola en 1876.

Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.
0

Cayucupilanos: José Mercedes Méndez, Juan Miguel Mendoza, Emilio Merino y Miguel Montory Dithurbide

José Mercedes Méndez Mariño.

Hijo de la familia formada entre Juan Manuel Méndez y Petrona Mariño. Vivió en San Carlos de Bariloche (Chileno en aquél entonces, hoy Argentina) y en San Carlos de Ñuble (Chile). 

Se traslada junto a su familia a Butamalal Alto donde instala una quesería. Don José Mercedes Méndez Mariño fallece en 1928 a los 95 años de edad aproximadamente. Se casó con Encarnación Sepúlveda y son padres de:
  • Emperatriz se casa en 1898 con Juan Sanzana Toloza. 
  • Ascensión (Asunción) se casa en 1918 con José San Martin Gajardo. 
  • Juan Rosa, domiciliado en Cayucupil, se casa con Ana María Crisóstomo. 
  • Rafael, se casa con Deloísa Flores Sáez. Ambos fallecen en 1976. 
  • José Mercedes, se casa con María San Martín Peña en 1919. 
  • José Emilio, se casa en 1941 con Elena Cuevas Carrasco, son padres José Emilio Segundo. 
  • José Leandro, se establece en la década de 1880 en los altos de Cayucupil. Se casa con María Olave Méndez en 1896, con la que tiene los siguientes hijos: Pedro Pablo, Francisco, Teófila, Bernardo, Ciriaco y Avelina Méndez Olave. Doña María muere en 1907. En segundas nupcias se casa con Delfina Roa Bravo en 1908, son padres de Felicinda, Ana, María, Juana, José, Ernestina, Orlando, María Ester y Clarisa Méndez Roa. Fallece José Leandro en 1927 a los 54 años. 
  • Rosa, Carmen y Matilde Méndez Sepúlveda.

Juan Miguel Mendoza Arriagada.

Agricultor, junto a su hermano Juan de Dios son miembros de una de las familias más antiguas de Cañete. Hijo de Pío Mendoza y Juana Arriagada. Nace en 1830, compra 800 cuadras en Maquehua (Cayucupil). 

Contrae matrimonio con Nieves Contreras, son padres de Bernardino, Lucía, Mauricio, Gaspar (casado con María Torres), Ramón y Tomás (casado con Zenaida Gallardo).

Emilio Merino Echeverría.

Natural de San Carlos, hijo de Juan Merino y Juana Echeverría.

Estuvo casado con Emperatriz Mora Pincheira. Son padres de José Eleazar Merino Mora, quien se radica en Butamalal a fines del siglo XIX.

José se casa con Ernestina Urrutia en 1922, son padres de León, Juan, Eleazar, Alejandro y María Merino Urrutia. 

Parte de la antigua propiedad Montory en Cayucupil.
Miguel Montory Dithurbide.

Nacido en 1870, llega en 1885 a Chile acompañado de sus hermanos Vicente y Pedro, luego llegarán Juan Pedro y Mariana. De ascendencia vascofrancesa provenientes en Urruña (Urrugne), cercano a Bayona. Es hijo de Jean Montory y Dominique Dithurbide.

Se dedica al comercio, durante 1907-1908 construye una de las casonas más importantes que se recuerde en la ciudad de Cañete en la esquina norponiente de las calles Saavedra y Serrano.

Contrae matrimonio con Elena Athens Rioseco, con la que tiene tres hijos: Miguel, Bernardo y Pedro Montory Athens. 

Viaja a Francia a educar a sus hijos, permanece allí por varios años. Vuelve al país y adquiere una notoria cantidad de terrenos agrícolas, fundamentalmente en el Valle de Cayucupil.

Fallece en 1939, sus herederos reciben el Fundo Santa Elena (Actual Villa de Cayucupil), Maquehua, San Alejandro, Quinahue, Llenquehue y Pangueco.

Miguel Montory Athens se casa con Luisa Lafontaine Dolhartz y tienen un hijo llamado Rolando.

Bernardo Montory Athens se casa con Pascuala Inés Torres y tienen dos hijas: Marta y Cecilia.

Pedro Montory Athens se casa con Lina Gajardo Maldonado y son padres de: Miguel Arturo, María Verónica y Francisco Javier Montory Gajardo. Don Pedro fue un excepcional deportista, agricultor, dirigente político, gobernador de Cañete, regidor de la ciudad y dirigente provincial de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Miguel Arturo Montory Gajardo se casó con Celeste Méndez y son padres de Fernanda Celeste, Arturo Gerónimo, Andrés Sebastián, María de los Ángeles y Felipe Ignacio. 

María Verónica Montory Gajardo se casa con Francisco Wielandt y son padres de Alejandra, Francisca, Paula, Bárbara, Tomás y María Camila. 

Francisco Montory Gajardo se casa con María Elena Stuven y son padres de María Elena, Pedro, José y Paz.

Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.