jueves, 17 de octubre de 2013

Chrysometa Butamalal: El arácnido endémico del Valle de Cayucupil


Cayucupil, este hermoso valle rodeado de naturaleza, algunas veces azotada por el inclemente avance de la plantación forestal, también guarda en sus rincones, hermosos secretos, que están ocultos en lo amplio de la Cordillera de Nahuelbuta, que demuestran la naturaleza indómita y por supuesto endémica de la zona.

Ejemplar del género Chrysometa.
Ante esto es poco común pensar que en Europa es un caso de estudio particular el nombre “Butamalal”, pero es así, en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica (IRSNB).

Actualmente Butamalal tiene un pequeño espécimen arácnido, que se constituyó en especie endémica (único en la zona) del género Chrysometa y de la familia de las Tetragnathidae (ver), denominada científicamente como Chrysometa Butamalal, en alusión a este hermoso sector rural de Chile.

Esta descripción data desde 1954, realizada por L. Peña para el IRSNB, siendo clasificada taxonómicamente en 1986 por Herbert W. Levi, cuando su nombre fue aceptado (ver) como tal. Levi es Profesor emérito del Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard.

Descripción de la especie

El ejemplar analizado en ese entonces era de sexo femenino, con un caparazón de color naranja claro, cabeza marrón, las esquinas marrones a un punto en el tórax, borde dorsal oscura; esternón marrón oscuro, las patas de color naranja, indistintamente anillados. El dorso del abdomen con pequeños puntos emparejados color plata delante y parches negros nivelados en naranja - marrón (Fig, 94); costados con manchas color plata dispersas; vientre negruzco con dos líneas longitudinales de manchas color plata. Anterior ojos medianos 0,7 diámetros de distancia, 0,8 diámetros de los laterales. Ojos medianos posteriores su diámetro separados, misma distancia de los laterales.

La longitud del abdomen del espécimen es de 5 mm, mientras que su Caparazón es 9 mm de largo, 6 mm de ancho. El fémur es de 2.7 mm; rótula y la tibia 3.4 mm; metatarso 2.4 mm; tarso 1.2 mm.

De esta forma esperamos romper con el desconocimiento de esta especie de aracnido que vive en nuestra cordillera, y que más aun nos representa en todo el mundo llevando el nombre de la única localidad donde existe: Butamalal.

En la zona cordillerana de Cayucupil también encontramos otro espécimen endémico: Clavichorema pillimpilli, un insecto pariente de las polillas y mariposas, que fue reconocido como tal en 1957.

Área Dorsal Chrysometa Butamalal 
Área Ventral Chrysometa Butamalal
Área Ventral Chrysometa Butamalal
Área Posterior Chrysometa Butamalal

No hay comentarios.: