lunes, 25 de septiembre de 2017

Mesa de Desarrollo Productivo de Rezago Cayucupil revisa proyectos asociados al riego


Con la presencia de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el coordinador nacional de Zona de Rezago, Claudio Valenzuela, los vecinos se reunieron para dialogar respecto de los procesos de desarrollo productivo del sector y el traspaso de derechos de agua hacia la comunidad agrícola.

En su sexto encuentro en el año, la Mesa de Desarrollo Productivo de Rezago de Cayucupil, tuvo como objetivo principal, la recepción de información entregada por profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, respecto del proyecto: “explotación provisional del Canal Cayucupil”, aprobado recientemente por el CORE Biobío, con inversión de más de $787 millones, destinados a dar inicio al proceso de traspaso de derechos de agua a la comunidad agrícola.

Asistieron más de 40 dirigentes y vecinos, dirigidos por Hector Lozano, presidente de la entidad, estuvo presente el coordinador nacional del Programa de Zonas Rezagadas, Claudio Valenzuela, junto a los profesionales regionales del Programa para la Provincia de Arauco.

El sector de Cayucupil, a 11 kilómetros del centro de la comuna de Cañete, es reconocido por sus potencialidades agroalimentarias, siendo éste uno de los ejes principales del Programa de Zonas Rezagadas, recogidos participativamente en las pasadas Cumbres de Nahuelbuta impulsadas por la Gobernación de Arauco.

Claudio Valenzuela comentó que “los participantes, recibieron una charla respecto a cómo se avanza en los trabajos de operación, administración, vigilancia, conservación, atención a usuarios, diagnóstico y difusión del sistema de riego canal Cayucupil, el cual está compuesto por una bocatoma que capta 1.9 m3/s del río Cayucupil, un canal matriz de 29 km de longitud y 10 km aprox. de canales derivados”.

Asimismo, el coordinador del Plan de Zonas Rezagadas de Arauco, Alejandro Aguin, sostuvo que “luego de los 4 años en los que se ejecutará este programa de explotación provisional, se espera contar con una comunidad empoderada, que tenga capacidades para hacerse cargo de la operación y mantención del sistema de riego para lograr que la actividad agrícola del sector, aproveche su potencial de desarrollo productivo, al máximo”.

La Mesa Productiva de Desarrollo de Cayucupil se conformó en junio de 2016, con la finalidad de potenciar el desarrollo agrícola de la zona, en conjunto con agricultores usuarios de INDAP, regantes y representantes de las comunidades indígenas.

Se estableció un plan de trabajo y áreas a ser potenciadas por la gobernanza público-privada. El 31 de agosto del 2017 se firmó finalmente el convenio del Programa de Capacitación y Apoyo a regantes del Canal Cayucupil financiado a través de los Fondos de Rezago.

Fuente: Gobierno Regional del Bío-Bío

No hay comentarios.: