lunes, 23 de julio de 2018

Se lanzó el Programa de Capacitación y Apoyo a Regantes del Canal Cayucupil


La iniciativa de la Comisión Nacional de Riego busca contribuir al fortalecimiento de la competitividad de los sistemas productivos de los regantes del sistema de riego del canal Cayucupil, a través de su constitución legal como Asociación de Canalistas, el fortalecimiento organizacional y la generación de capacidades en riego.

En la Escuela Ricardo Coloma Díaz de Cayucupil se realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa “Capacitación y apoyo a regantes del canal Cayucupil”, a la que asistieron autoridades, dirigentes y líderes de la organización de regantes, comunidades indígenas y de otras organizaciones territoriales y funcionales presentes en el valle de Cayucupil, así como también los usuarios de aguas del sistema de riego.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional del Biobío (GORE Biobío) han sumado esfuerzos para atender la sentida demanda de impulsar el desarrollo del valle de Cayucupil, a partir de un aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, del fortalecimiento de la Organización de Usuarios de Aguas (OUA) y aprovechamiento de la infraestructura de riego disponible.

Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR dijo que “con este programa, se busca incrementar la competitividad a través de la utilización eficiente del recurso hídrico, basado en las OUA, en sus integrantes, sus sistemas productivos y las oportunidades de diversificación y adaptación en un contexto de interculturalidad y cambio climático”.

“Queremos mejorar la calidad de vida de los regantes, de sus grupos familiares y de las comunidades indígenas presentes en el territorio, para evitar que las nuevas generaciones dejen estas tierras por falta de oportunidades. El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura Antonio Walker han sido claros en manifestar el interés de este Gobierno por valorizar lo rural, porque es lo que le da identidad a nuestro país y el espíritu de este programa sin dudas va en esa línea”, concluyó el Coordinador Zonal.

Por su parte la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, destacó que “este programa responde a lo que hemos tenido como política de desarrollo para nuestra región, en el sentido de potenciar el buen uso del agua, tanto para consumo humano, como para el ámbito del desarrollo productivo. Los regantes del Cayucupil podrán capacitarse en la parte organizacional y en el uso del agua, para, de esta manera, sumar más hectáreas productivas en el valle, que permitan mejorar la calidad de vida de la pequeña agricultura de la zona”.

El programa trabajará a nivel de organización en su constitución legal, así como en desarrollar capacidades para hacerla funcionar a partir de los liderazgos existentes en el territorio, en el marco de lo que establece el Código de Aguas y la normativa vigente, poniendo especial énfasis en promover y facilitar la participación de todos aquellos usuarios de aguas, titulares actuales de la primera etapa (o sucesiones cuando corresponda), o no, pero que estando dentro del área de operación del canal, tengan posibilidad de ser nuevos usuarios de aguas

Los beneficiarios, en su mayoría pequeños productores agropecuarios, suman un total de casi 200 regantes, de los cuales aproximadamente un 47 por ciento son de origen mapuche lafkenche. Para individualizar a cada uno será necesario construir un registro de usuarios actualizado, para identificar claramente quien es, puede ser o no usuarios de agua, desde el punto de vista del riego.

Para el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, estas instancias de capacitación son importantes para el desarrollo productivo de las comunas y sus agricultores. “Estamos contentos porque este es un gran paso para concretar el sueño de ver a Cayucupil convertido en un vergel y en un polo de desarrollo productivo, que permita mejorar la calidad de vida de nuestra gente, la que a su vez podrá realizar un uso adecuado y racional del agua”, dijo Radonich.

A través del programa se realizarán capacitaciones en desarrollo organizacional a dirigentes y usuarios de aguas, así también se capacitará en alternativas productivas y en desarrollo de riego intrapredial. Paralelamente, se seleccionarán beneficiarios que cumplan con requisitos para postular a ley N°18.450 para elaborar una cartera de proyectos que mejoren el riego al interior de los predios, y se acompañará el proceso de avance en la constitución legal de la Asociación de Canalistas.

Para ello es central la participación y compromisos de todos los usuarios de aguas, así como de los otros actores del territorio para hacer un esfuerzo común y coordinado que garantice la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes.

La ejecución del programa está a cargo del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (UdeC). Éste tendrá una duración de 30 meses y se focalizará, específicamente, en el área de beneficio del canal Cayucupil. Se dispondrá de una oficina en la ciudad de Cañete para la atención de público.

Alejandro Fuentes Pereira - Comisión Nacional de Riego

No hay comentarios.: