viernes, 12 de enero de 2007

La musica de nuestro campo

La musica siempre a ocupado un gran lugar fundamental en la vida de los seres humanos, pero pocos se han dedicado a ahondar en que es lo que escucha la gente de campo.

En nuestro campo chileno la musica se mantiene intacta. Desde un principio la musica creada por la cultura mapuche ocupó ese lugar fundamental en sus vidas. Mas tarde los sonidos de la cueca importada desde el Perú llegaron a tal punto que se convirtió en el baile nacional y hasta consiguió su propio estilo de baile en el campo, la cueca "lugareña". Con el tiempo aparecen los sonidos modernos traidos por el tango y la musica mexicana que hacen nuevamente cambiar este esquema.
Es a la musica mexicana a la cual me quiero referir mas profundamente. Desde la aparicion de la radio, cine y television el gusto por la musica ranchera se ha trasladado en el campo de generación en generación. Como en la tierra del agricultor la llegada de la television o el cine de mayor forma solo se produjo a finales del siglo XX, la radio se convirtió en un acompañante ideal para la dueña de casa y para la familia. Ahora diversas agrupaciones musicales de este ámbito son del gusto de nuestros campesinos.

La Ranchera en Chile
La llegada de la ranchera se consolidó en Chile en los años 60' gracias a Guadalupe del Carmen quien con una contextura fisica fornida no dejaba de encantar por aquellos tiempos con una voz impecable. En Chile quienes abrieron el mercado fueron los Hermanos Bustos, que tienen cerca de 40 años de trayectoria, pero no fue hasta principios de los ochenta cuando llegaron a la television al conocido Festival de la Una ganandose un espacio en todas las radios y haciendo famosos los temas "La carta numero tres" y "Colo-Colo". Los Llaneros de la Frontera, otro de los grupos mas conocidos de esta categoría son hoy en dia los artistas mas vendidos en Chile en su sello, segun EMI su casa discográfica. Podriamos construir una numerosa lista con las agrupaciones musicales pero no vienen al caso sino con lo que está pasando hoy dia respecto a esta música.

El Nuevo Fenómeno
Hace unos años nace en Lumaco, IX Región, un grupo de músicos que se hacen llamar Los Charros. Su musica a recorrido gran parte del sur de Chile, han editado varias producciones musicales con bullado éxito, A la fecha han llegado a ser bailados y escuchados por chicos y grandes, pues su estilo se ha concentrado en la mezcla de la tecnocumbia argentina y la tipica ranchera mexicana, esa del acordeón y la guitarra. Sumado a una base en Teclado con la cual generan un sonido con bastante movimiento.
Los Charros de Lumaco ha soportado varias divisiones a la fecha y se han creado varios grupos anexos como Los Charros de la Comuna de Lumaco, Los Tukas, Los Lobos del Sur, entre otros. Pero el estilo perdura.
Los grupos que cultivan el mismo estilo que Los Charros no se han dejado esperar pues en Cañete ya surgieron Los Cumbieros, que suenan a cada rato en las radios cañetinas. Además ya grabaron su primera producción que pega fuerta en cada fiesta campesina e incluso en la ciudad.
A la fecha estos grupos llenan locales nocturnos para hacer bailar hasta la madrugada e incluso este año nuevo amenizaron las fiestas en varias partes de nuestra zona.
Esta es la música ranchera, un poco refaccionada con los años pero que conserva su esencia y es del gusto de los campesinos de nuestro país.
Fabián Valenzuela Gallardo
Fuentes: Diversas web.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me facina esta historia es toy haciendo un trabajo y quiero que me ayuden

Anónimo dijo...

hola me gusto el blog , quiero agregar ademas que me gusta bastante el estilo musical de los charros de lumaco ,tengo 21 años y soy estudiante universitaria hago este alcance para hacer notar que esta musica llega a todas partes y tiene bastante aceptacion en los jovenes !!!!!!!!!!!es una buena alternativa entre tanto reggeaton , sin animo de ofender a quienes gustan de ese genero musical .Felicitaciones por el blog .