sábado, 12 de enero de 2008

RIO CAYUCUPIL BAÑA FUNDO QUE MAPUCHES ADQUIEREN POR 1 MILLÓN 530 MIL DÓLARES

A través de CONADI compraron en Cañete 228,63 hectáreas de terrenos ancestrales que pertenecían a Mario Larroulet La Fontaine, que fue vendido a la comunidad indígena Santa Ángela, cuyas familias en su mayoría trabajaron las misma tierra que hoy les pertenece.

A cinco kilómetros al sureste de Cañete se encuentra unos de los fundos de mayor plusvalía de ese territorio. Posee excelentes vegas de nutritivos suelos y tupidos pastizales; abundante agua del río Cayucupil; un rodal de árboles nativos; dos pequeños bosques de pino y eucalipto; tres macizos galpones; una romana; un cargadero para animales y camino de ripio que pasa por el costado del predio.

Todo esto, sumado al ventajoso clima del sur de la provincia de Arauco, se encuentra en el fundo Santa Ángela, que desde ahora pertenece a la comunidad indígena que lleva el mismo nombre del predio, y que fue adquirido por ellos a Mario Larroulet La Fontaine, a través del fondo de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Desde la prenegociación, hasta que se firmaron los títulos de dominio, no transcurrieron más de 5 meses. El precio final fue de 735 millones de pesos, es decir, 1 millón 530 mil 771 dólares.

“Todo esto se hizo con respeto. Nunca intentamos tomarnos el predio. Conversamos con el dueño, negociamos con él, fue muy caballero, cumplió su palabra, nos esperó hasta que todo estaba listo para llegar a un acuerdo. Entonces, nos sentimos muy contentos”, expresó Domingo Nahuelcoy, presidente de la comunidad indígena Santa Ángela.

El propio Nahuelcoy, así como una buena parte de los 54 socios de la comunidad, desde antaño trabajaron, para la casa patronal de los Larroulet, la misma buena tierra que hoy les pertenece.

“Estamos ante un proceso ejemplar de compra de tierras ancestrales mapuche. Las familias que hoy ejercen soberanía y trabajarán este fundo, son descendientes de personas que fueron empleados en este mismo terreno. También, muchos de ellos, jugaron cuando niños con quienes eran los hijos de los patrones y posteriormente trabajaron para ellos”, relató Jaime Painemal, director regional de CONADI.

Painemal añadió que la compra del fundo Santa Ángela es una demostración de que con dialogo y utilizando los mecanismos establecidos por el Estado, es posible dar respuesta y satisfacción a los pueblos originarios en demandas reivindicativas de tierras.

La alegría de los integrantes de la comunidad Santa Ángela se expresó a través de una celebración en la cual participó la machi del territorio de Antiquina, quien dirigió las ceremonias tradicionales y rogativas del pueblo mapuche en la provincia de Arauco.

Luego de tomar posesión del terreno, planificarán la forma en que la utilizarán, para lo cual también podrán postular a beneficios del Estado, a través de organismo especializados como el Programa Orígenes.

Comunicaciones Programa Orígenes - Conadi

No hay comentarios.: