miércoles, 29 de julio de 2009

Corema Bio-Bio aprobó Estudios de Impacto Ambiental de Central Hidroeletrica en Butamalal

Tras una breve exposición en el 4° piso de la Intendencia Regional del Bio-Bio se resolvió aprobar el Estudio Impacto Ambiental de dicha Central, con lo que se da vía libre al proceso de construcción.

Desinformación en Cayucupil

El proyecto presentado por RPI Global es para la mayoría de los cayucupilanos algo desconocido, en donde las autoridades se han mostrado "muy poco inquietas" respecto a la eventual instalación de este recinto con su consiguiente aprovechamiento de las aguas del Río Butamalal.

La fuente laboral seria el aspecto de mayor beneficio para Cayucupil, pero lamentablemente la central solo requerirá la mano de obra de 100 personas por un poco mas de un año, mientras que luego de aquello sera operada por unas 10 personas nada mas.

Hoy se ha aprobado el impacto, pero aun tenemos a familias del sector negociando por los terrenos que ocupara dicha central.

Cabe recalcar que esta generadora de electricidad no requiere de una represa, por lo cual, solo se aboca a un túnel a presión que hará funcionar turbinas generadoras.

Aspectos Históricos pasados a llevar

Lugar de ubicación de la Casa de Máquinas

El lugar de la ubicación de la casa de máquinas es el punto donde sucedió la Batalla de la Quebrada de Puren, narrada por los cronistas de la época (ver aquí). Este lugar ha sido confirmado por varios historiadores como el sitio de la ocurrencia del evento y hoy no ha sido considerado por los estudios. Las Garciadas Cañetinas tenían a este lugar como sitio frecuente de análisis y visitas guiadas.

Instalamos la central, ahora ¿Como la conectamos al SIC?

La conexion con el sistema interconectado central no esta incluida en este proyecto, puesto que es un punto bastante complicado, por el trayecto que debe realizar. La subestacion mas cercana es en Tres Pinos, ubicado en la comuna de Los Álamos a mas de 30 kilómetros de Cayucupil. La forma de trasladarla "quizás" sean torres de alta tensión que entorpezcan el medio ambiente de nuestra localidad y la calidad de vida de los vecinos. Claramente es un punto del que no se tiene información hasta el momento, pero si se sabe que se estudia la instalación de una subestacion en Cañete para evitar el largo desplazamiento.

No hay comentarios.: