domingo, 5 de julio de 2009

Inician monitoreo del Zorro de Darwin en la Cordillera de Nahuelbuta

Mediante un sistema de trampas se iniciará un programa destinado a su rescate, cuya población no sobrepasaría los 70 ejemplares. Desde las quebradas de Caramávida, sectores aledaños a Cayucupil y hasta el Parque Nacional Nahuelbuta serían las zonas de monitoreo. Además un sistema de recopilacion de ADN posibiltaran una vigilancia constante de estos escasos ejemplares presentes en nuestra cordillera.

Dos dias estuvieron los cientificos recorriendo el Parque Nacional Nahuelbuta, asi como Caramávida y Trongol anteriormente en busca de vegetacion idonea que permitiera la subsistencia de estos animales.

El académico de la Universidad de Los Lagos, Jaime Jiménez Hott, señala que resulta fundamental precisar si existen ejemplares en esa zona. "Sería interesante saber científicamente si hay más zorros fuera del parque que los que hay dentro, porque eso aumentaría las posibilidades de sobrevivencia de esta especie, de otra manera están destinados a desaparecer en un tiempo que no es muy largo, por un problema de poblaciones pequeñas que son muy sensibles y riesgosas a desaparecer", indicó.

Para el estudio se utilizará una moderna tecnología que consiste en un sistema de monitoreo con trampas-cámaras. "Es un método que permite poner una cámara en terreno que tiene un sensor que detecta la presencia de algún animal que pasa y le saca una foto inmediatamente".

Via La Tercera (link)

No hay comentarios.: