jueves, 13 de mayo de 2010

Los medianos propietarios de Cayucupil a partir de los años veinte.


Después de la gran historia demostrada a partir desde los primeros atisbos de civilización en el siglo XVI hasta el siglo XIX y los diferentes nombres de grandes terratenientes que confiaron en los frutos del Valle de Cayucupil llegaron más personas a engrosar la lista de medianos propietarios de la localidad.

Sabido es la venta de retazos a diversas personas a lo largo del tiempo por lo que nos concentraremos en los que más terreno obtuvieron luego del testamento de Don Francisco Méndez Urrejola, principal propietario de la zona a fines del siglo XIX.

Dos familias vasco-francesas fueron las que se instalaron en la zona, hablamos de las familias de don Martin Cigarroa Larroulet y de Don Miguel Montory Dhiturbide. Al fallecer Cigarroa en 1937 y al ser inventariados sus bienes se calculo una superficie agrícola de 2.400 hectáreas en la zona, correspondiendo a nuestro valle 24 has. Al Fundo Caicupil (en la foto lo que queda de la gran hacienda) y a 686 has. Al Fundo Puchacay. En 1939 falleció Montory y sumo la siguiente suma de terrenos en Cayucupil: Fundo Santa Elena (Villa de Cayucupil actual) (224 has.) y Fundo Maquegua (Desde la actual Escuela al este) (800 has.).

Cabe consignar que ambos tenían terrenos también en diversas zonas de Arauco como Llenquehue, Pangueco, Reposo, Santa Ángela, etc. Su testamento fue fruto de distintas especulaciones, ya que, el avaluó general, entre ambos, corresponde a más de un millón de pesos de aquella época, cantidad exorbitante.

Otros propietarios importantes fueron don Pedro Pierry Etchepare (1938), Esteban Iriarte (El Natri), Dámaso Acuña (Butamalal), Amador Guzmán H. (Puchacay), Gregorio Irigoyen (Porvenir y Pulebu), Baudilio Méndez (Caicupil), Luisa Méndez (Caicupil), Eduardo Méndez (Caicupil), Pablo Padilla (Butamalal), Orozimbo Pincheira (San Antonio), Uberlinda Salvo (Caicupil) y Eugenio Urrutia M. (San Antonio).

Fuentes:
- Archivos Notariales de Cañete desde 1876 hasta 1968.
- Geografía Descriptiva de la República de Chile (1897), Enrique Espinoza.
- Cañete, Crónicas de Cinco Siglos (2002), Clímaco Hermosilla Silva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENCUENTRO EXCELENTE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DE cAYUCUPILeSPERO NOS AUTORICE A USARLA PRÓXIMAMENTE EN RADIO CAYUCUPIL F.M. MUCHAS GRACIAS POR ESTE BUEN APORTE A LA CULTURA LOCAL.OJALÁ SEAN MUCHOS QUE ACCEDAN A ELLA.GRACIAS Y CONTINUE PORFAVOR.Pr.Camilo Gutiérrez Candia

Unknown dijo...

alguien tiene fotos antiguas de esta hacienda?