sábado, 3 de julio de 2010

Análisis de los resultados del SIMCE en las escuelas de Cayucupil

Ha pasado casi un mes desde que se conocieron los resultados del SIMCE que fue aplicado el año pasado a los establecimientos educacionales de nuestro país, en los grados de 4° y 8° año básico.

En la comuna de Cañete los resultados siguieron beneficiando a los colegios particulares y subvencionados en primer lugar de la mayoría de las categorías. Nuestro análisis de datos se centrara en los tres colegios que existen en Cayucupil, hablamos de la Escuela E-824 Ricardo Coloma Díaz de Cayucupil, Escuela G-829 Tres Sauces y la Escuela Particular Subv. Luis Cruz Martínez de Pulebu (San Antonio).

Según indican los datos se ratifica la ventaja de la Escuela de Cayucupil en el nivel de 4° básico, donde supero a los demás planteles en Matemáticas y Comprensión del Medio Natural. En Lenguaje la Escuela de Pulebu obtuvo la ventaja tal como muestra la imagen. Por otro lado es preocupante la baja de 31 puntos de la Escuela de Cayucupil en Lenguaje respecto a 2008.

En el segundo nivel de medición, 8° año, la ventaja la manifiesta Cayucupil otra vez sobre la Escuela Luis Cruz Martínez (En Tres Sauces sólo la rindieron 4 alumnos) y además subiendo su puntaje en 20 puntos promedio, en ambas escuelas.

La falta de resultados de la unidad educativa de Tres Sauces que sólo cuenta con una matrícula de 32 alumnos podría acelerar su desaparición. En cambio los índices de matrícula en Cayucupil son de 185 alumnos, 89 en Pulebu y 5 en Tres Marías. Mientras tanto las Escuela de Butamalal y El Natri permanecen cerradas.

Los Cinco Alumnos de la Escuela de Tres Marías.

Resultados Destacados

El 8° año básico 2009 de la Escuela de la Villa de Cayucupil obtuvo el 4° lugar (2° mejor municipal) comunal en Lenguaje. 6° lugar (4° municipal) comunal en Matemáticas. Cabe consignar que obtuvo el 3° lugar (Mejor Escuela Municipal) comunal en Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Además en Lectura subió 12 puntos por encima del promedio nacional 2009.

La Escuela Luis Cruz Martínez subió su puntaje 2007 en 8° año básico. 

Estadística (Haz click en la imagen para ampliar)

No hay comentarios.: