sábado, 14 de agosto de 2010

El renovado Museo Mapuche de Cañete y su relación con Cayucupil.


Hace unos días visité el Museo Mapuche de Cañete “RUKA KIMVN TAIÑ VOLIL, Juan Cayupi Huechicura”, hoy de nombre impronunciable para el común de los cañetinos, pero ya se nos irá haciendo común a medida que pase el tiempo. Creado en 1968 y abierto al público desde 1977 ha sido la imagen de Cañete del último tiempo. La remodelación de este complejo, entregada en 2010, tuvo un costo de un poco más de un millón de dólares y a primera vista la inversión se justifica.

El edificio ha sido modificado en varios puntos de la construcción, otorgándole mayor dinamismo al momento de visitarlo por las tres áreas que ahora maneja. Los salones ahora parecen más amplios y la suma de material digital audiovisual lo presenta como un didáctico punto de encuentro con la cultura mapuche. Diversos textos en Ce Zungun (lengua mapuche), español e inglés acompañan la puesta en escena. Una nueva sección del recinto ahora permitirá hacer restauraciones de textiles y desmarcar de la estructura principal trabajos de otra índole.

Al inicio del recorrido la muestra da un resumen de los diferentes periplos de la historia mapuche y el icónico significado de muchos de sus utensilios, herramientas, etc. Se suma a ello la ubicación de sus principales centros poblados y una descripción geográfica desde los cuatros puntos cardinales de la Provincia. Siguiendo con una presentación de árboles y de las principales hierbas medicinales. Luego, un salón completo y acogedor es dedicado a costumbres en diferentes ámbitos, desde la cocina hasta la religión. Para terminar ofrece un lugar de relajo acompañado de una gran imagen de la mitológica ballena mapuche que rodeaba la Isla Mocha y la canoa recuperada del Lago Lanalhue en 1995. Esto se entremezcla con varios videos de mitos, leyendas y narraciones mapuches presentados en el mismo lugar, mientras que en los pasillos sensores dactilares activan audios fielmente descriptivos de ceremoniales y otros aspectos generales.

La relación con Cayucupil

El lonko de la comunidad mapuche Rucañirre, Juan Viluñir, es uno de los principales narradores de la historia y costumbres. Aproximadamente unos cinco textos pertenecen a él y están ubicados en varias de las vitrinas del lugar. Entre las descripciones que aparecen está el trabajo de la greda y alfarería, coloreado de textiles, cuidadores de la naturaleza, confección del kultrün (kulxun), etc.

Gran cantidad de material audiovisual es relacionado con Cayucupil lelbun (Valle de Cayucupil) y algunos materiales encontrados en la zona, principalmente jarrones y otros utensilios. Nahuelbuta, el imponente cordón montañoso igual tiene su lugar nombrando varias veces la Azkintuwekura o Piedra del Águila.

Los horarios, tarifas y otros detalles pueden ser consultados en el sitio del museo: www.museomapuchecanete.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.15clasicosdechile.cl/browse/item/museo-mapuche-de-canete