jueves, 5 de agosto de 2010

La tardía reacción de las autoridades políticas en el proyecto hidroeléctrico Central Cayucupil


Tuvieron que pasar cuatro años para que las autoridades tomaran cartas en el asunto justo cuando en Cayucupil ya existen dos centrales en estudio, con una de ellas APROBADA por la Corema y otra que entrará nuevamente a estudio tras HABER ESTADO APROBADA, esto último por un tema de costos. ¿Sabía usted que estan separadas por sólo cinco kilómetros? Ahora analizaremos que es lo que sucede con la Mini-Hidroeléctica Cayucupil y quienes han intercedido en sus estudios y quienes han faltado a sus responsabilidades.
Como es sabido el Valle de Cayucupil es alimentado por los ríos Cayucupil y Butamalal, parte fundamental del hotspot chileno de la Cordillera de Nahuelbuta que acoge una innumerable cantidad de especies de la flora y fauna nacional. Estos afluentes hoy en día presentan un caudal aceptable para la generación de energía eléctrica en diversas maneras, en esta ocasión ha sido elegida las hidroeléctricas de pasada.
La primera Declaración de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica Cayucupil fue presentada el 8 de Junio de 2009, tiempo mas que suficiente para que el proyecto hubiese sido mostrado a la comunidad con todas sus ventajas y limitantes. Pero no fue así, ha pasado más de un año e incluso ha pasado más.
En 2006 por investigación de "El Alma de Cayucupil" se conocieron los alcances del proyecto ERNC de la Corfo que pretende financiar esta iniciativa mediante un aporte del 15% de la empresa, 15% socios de inversión (CORFO) y 70% Bancos. El fondo es común,  es el mismo terreno, es el mismo río y una inversión muy parecida. 
Curioso resulta pensar que el 18 de Junio de 2009 fue enviado un oficio invitando a una visita a terreno a varias instituciones, entre ellas, la Ilustre Municipalidad de Cañete, Conadi (sede Cañete), diferentes carteras de la SEREMI, etc. En estos días varios concejales han manifestado su completo desconocimiento del tema e inclusos otros han aparecido firmando algunas fojas del proyecto con sus profesiones particulares.

En Agosto de 2009 la Central de Cayucupil recibió 111 observaciones encontradas en el proyecto presentado aquel 8 de Junio. Entre ellas contamos requerimientos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Corporación Nacional Forestal, Dirección Regional del SAG, Dirección Regional de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Subsecretaría de Pesca, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, SEREMI de Salud, Dirección de Vialidad, etc. Como leen, las aprensiones son de organismos estatales consultados y se deben a tecnicismos en los estudios y otros a medidas a cambiar referente al proyecto. De ahí en más de las autoridades políticas locales y distritales no se sabe NADA y la Corema brinda reiteradas oportunidades a la empresa para modificar su proyecto.

En Octubre de 2009 fue presentada nuevamente la carta de DIA con una nueva ADENDA, llevada a cabo por BMG Hidro-Consultores, pero es sometida igualmente a observaciones.

Es decir, hace mas de 4 años que el proyecto estaba en fase de estudios y unos 16 años se planeaba. Hoy está aprobado y recién el día lunes 02 de Agosto de 2010 se reunieron oficialmente con un representante de la empresa para explicar el proyecto ante el concejo municipal y a la vez generar aún mas discrepancias de ella. 


Nada se habla aún del tendido eléctrico y de un posible patio de tensión que pueda necesitar la hidroeléctrica para funcionar, ya que, la legislación chilena en su SEIA no incluye la linea de transmisión, que en este caso presentaría la no despreciable cifra de 30 kilómetros (mínimo aproximado),  considerando el hecho de que se conectaría en Subestación Tres Pinos (mas cercana) y considerando un trazado en linea recta.
"La conexión de la Central Cayucupil al Sistema Interconectado Central mediante una línea de transmisión eléctrica, no forma parte de esta evaluación, ya que esta conexión será presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental una vez avanzada la construcción de la central."

Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental de la DIA (ver aquí)

A fines de 2009 gentilmente accede a trabajar gratuitamente en el proyecto Edgardo Flores, técnico forestal, quién realiza visitas inspectivas a la zona, que son menores en recursos y con menos capacidad de equipamiento que una empresa. Aún así se consigue encontrar alrededor de cuarenta especies que no estaban consideradas en los distintos catastros de la empresa en cuestión. Tras conseguir el apoyo de la Red Ambiental de la Provincia de Arauco (ver) el día 7 de Junio expone en la Corema los antecedentes que recabó, pero no encuentra mayor aceptación en los evaluadores, puesto que para hacer "lobby" se necesita dinero e influencias. Tras eso hace unas semanas se constituyo CODECOSUR que hoy es la agrupación que más ha velado por la defensa del Valle de Cayucupil, incluso ha organizado encuentros informativos con la comunidad de Cayucupil, lo que ha obligado a llevar a la palestra el tema.

Hace una semana unos 10 dirigentes representantes de las comunidades indígenas de Cayucupil se reunieron con el Diputado Manuel Monsalve y los concejales Daniel Jana y Oscar Leal, con el objeto de plantearles su "preocupación" por la posible Central de Paso que se pretende construir en “terrenos sagrados”, afectando severamente el medio ambiente y el entorno natural. Lo mismo argumentaron los concejales presentes, ya que “ha sido sólo el Alcalde a quien han invitado a recorrer el terreno donde se levantaría esta Central, pero no ha habido nada formal con el Concejo Municipal”, dijeron, mostrándose preocupados por la situación. Lo que no justifica que el concejo y diputados de la república no hayan buscado por sus propios medios la información que requerían, un oficio a la cámara de diputados o simplemente una lectura a los documentos del proyecto que están disponibles en internet de manera gratuita y pública, hubiera servido para contraponer un par de opiniones importantes.





Tras esto el diputado Monsalve solicitó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para que analice esta situación y obtenga respuestas sobre si se estarían vulnerando o no normativas, particularmente aquellas referidas al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (169) (ver). De esta manera intervino un diputado de la Tercera Región, Alberto Robles, considerando este último hecho, solicitando al Ministerio del Ambiente que le "informen" acerca del proyecto. 




"No conocemos el pronunciamiento de la Conadi". "Este proyecto viene del año '94 y de ahí comenzó a gestionarse", señalo Jorge Radonich, alcalde de Cañete, a una entrevista televisiva.   

"Nosotros no hemos participado en ninguna reunión, excepto por la de hoy día (02/08/10)"."Nos consideramos (como concejo) extemporáneos al tema, siendo que ya se hablaba de ellas en Octubre de 2008", agrego Verónica Sandoval, concejal cañetina.
"Me da la impresión que estábamos en otra"."Todavía tengo dudas, porque hay mucha destrucción de la biodiversidad". "Se debió haber conversado con la comunidad desde un principio, el agua es un bien de todos y todos tenemos derecho a opinar aquí" ,expresó Silvia Concha, presidenta Comisión Medioambiental.
"El común de los cañetinos no tenemos idea. Si no tenemos en el concejo municipal, que  esperamos para el resto del mundo"."Se dice que existiría una declaración de impacto ambiental ... que no la conocemos." indicó Adrián Viveros, concejal de la comuna.
Ahora las preguntas surgen: Los Ngen (espíritus mapuche) sabrán de que por mas de cuatro años estuvieron indefensos y hoy los operadores políticos pretenden ganar el respaldo público, que no tienen, apelando a su "preocupación" con el pueblo mapuche y las comunidades. Siendo que la comunidad mas cercana no esta incluida en el área del proyecto, está a 6 kilómetros de la futura casa de máquinas de la hidroeléctrica. Por otro lado algunas corporaciones turísticas buscan la figuración, que no han tenido, en pro de la defensa del Valle de Cayucupil, en busca del financiamiento que el estado no les ha otorgado.
Hay que ser reiterativo en el hecho que la defensa del Valle de Cayucupil se ha hecho con el fin de evitar la destrucción definitiva de sus afluentes. Me refiero a definitiva, tras el daño irreparable de las plantaciones de pino y eucaliptus que han sido puestas indiscriminadamente en las cercanías del lugar.
Como es sabido las autoridades comunales, regionales y nacionales no pueden apelar al hecho de estar en contra del desarrollo. Pero sí pueden considerar mediante su preparación y respaldo a los intereses de la comunidad referidos a la calidad de vida y a la contaminación visual o de otra índole que esto represente para nuestra localidad. 

Aún así siguen habiendo más luchas, la próxima puede ser el cierre definitivo del vertedero de Cayucupil y la regulación definitiva de las empresas de áridos en el valle. Situación de la cual nadie ha hecho ninguna evaluación oficial de cada uno de estos procesos, pero creo que veremos que cuando el daño este hecho, seguro se usara como excusa al "pueblo mapuche" o a alguna localidad  para velar por los intereses políticos de algunos.

No hay comentarios.: