martes, 24 de agosto de 2010

RPI Global presentó "Proyecto Central Butamalal" ante Concejo Municipal de Cañete



El día de ayer la empresa RPI Chile Energías Renovables llego hasta la sesión del concejo municipal de la comuna de Cañete para presentar de manera general el proyecto que desarrollaría la empresa en el Valle de Butamalal, Cayucupil.

Este proyecto que fue aprobado hace aproximadamente un año forma parte de la iniciativa de proyectos PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuidos) que es de una escala similar a los de ERNC (Energías Renovables No Convencionales). La empresa en cuestión esgrimió razones geológicas en el terreno por donde iba a circular el trazado de la tubería, para detener el proyecto que ya había sufrido una detención en 2008; Y así presentar una nueva carta con un nuevo trazado. Aunque muchos han declarado que el tema pasaría por un ajuste de costos del proyecto que en primera instancia hablaba del orden de los 25 millones de dólares.

Felipe Pichard, gerente técnico de RPI Global Chile, explicó que la energía de esta central de paso se conectara directamente al tendido eléctrico de la comuna "no habiendo dudas" que la energía alimentaria localmente a Cañete y alrededores para luego irse al resto del tendido general. "La Central se inyecta al lado de los consumidores", fueron las palabras del gerente de RPI Chile. Cuando le fue consultado acerca del proceso de consulta se manifestó abierto a conversar (sabemos que ellos ya han conversado con algunas comunidades indigenas), aunque también han manifestado que finalmente el encargado de pronunciarse será Conama.

Es sabido que la zona donde se pretende construir la casa de máquinas de la central es uno de los puntos sindicados por varios historiadores como el lugar donde se desarrolló la "Batalla de la Quebrada de Purén", situación que debe estudiarse.

En definitiva esta nueva imagen que plantea la "Central Butamalal" fue vista de buena manera por algunos concejales, pero nosotros nos mantendremos austeros apelando a la idea que hay mucha diferencia entre lo que el proyecto diga y lo que realmente se haga posteriormente. También juega un papel importante la diferencia entre lo que ya esta planteado.

Artículos Relacionados:
- Aspectos historicos y ecologicos a tener en cuenta en la construccion de la Central Hidroelectrica Butamalal. (ver)
- Un Diagrama Explicativo de la Central Hidroeléctrica Butamalal (ver)
- Corema de la Región del Biobío declara admisible DIA de “Proyecto Energético Río Butamalal”. (ver)

Video Gentileza: ARAUCOTV

No hay comentarios.: