sábado, 25 de febrero de 2012

Con un 18,8% Parque Nacional Nahuelbuta fue el cuarto con mayor crecimiento en visitas durante 2011.


El Parque Nacional Nahuelbuta es uno de aquellos lugares de nuestro país en el que cada chileno debería haber visto por lo menos una vez en su vida. Hermosos parajes rodean a este lugar protegido desde 1939 y donde imponentes cerros se levantan como miradores naturales por sobre los 1600 metros sobre el nivel del mar contemplando desde las aguas del océano pacifico, la zona costera, el valle central y la Cordillera de Los Andes.

Pero pese a esto solo 7.626 personas visitaron el Parque Nacional Nahuelbuta durante la temporada 2010, una cifra preocupante, dada la gran belleza de esta reserva de la biodiversidad, ubicada en pleno cordón montañoso de la Cordillera de la Costa y a menos de 45 km de las ciudades de Cañete y Angol.

Afortunadamente el año 2011 trajo buenos dividendos al parque, ya que obtuvo un crecimiento de un 18,8% respecto a la temporada anterior con 9.061 visitas, situándose en el cuarto lugar en crecimiento a nivel nacional, según cifras entregadas por Conaf. En lo que va del 2012, el lugar ha sido visitado por 3 mil turistas.

Una de las principales razones por las que este parque no es de los más visitados a nivel nacional radica en la falta de infraestructura adecuada para acoger a los turistas, el difícil acceso que este presenta en los meses de invierno y al desconocimiento o falta de campañas turísticas que incentiven la visita a estos parajes.

El marketing y a la inversión podrían ser aliados esenciales a la hora de captar nuevas visitas para este tesoro de 6.832 hectáreas, compartido entre las comunas de Cañete y Angol.

Hoy no son pocas las iniciativas de ecoturismo que buscan posicionarse como reales alternativas para aliviar esta situación, proponiendo convertirse de manera incipiente en un área poco explotada en esta reserva ubicada a 35 km al noroeste de Angol y a 45 km de Cañete.

Según se indica el parque no se cerrará ni siquiera en la temporada invernal, salvo que la acumulación de nieve lo impida. Actualmente se trabaja en la reparación de los caminos que existen para acceder al parque nacional. Uno de los que presenta mejor calidad de acceso es el la ruta Cañete-Cayucupil-Nahuelbuta, ya que, presenta los primeros 14 km pavimentados y los siguientes 31 km recientemente ripiados. Se estudia construir un nuevo acceso desde la comuna de Los Sauces.

No hay comentarios.: