martes, 8 de mayo de 2012

Cayucupilanos: Claudino Mora, Toribio Neira, José Niclouse y José Ignacio Palma.


Claudino Mora Núñez.

Nacido en Curanilahue en 1908. Hijo de Lorenzo Mora y Balvina Núñez, casado con Dolores Burdiles Soto.

Fallece en 1971, a los 63 años. Inscribe la defunción, su hijo, Anacleto Mora Burdiles, de 38 años en aquél entonces.

Toribio Neira.

Uno de los colonos más antiguos de Cañete, se atribuye su presencia en estas tierras incluso antes de la llegada del Ejército de Pacificación, que refundó la ciudad por última vez en noviembre de 1868. Se establece en la zona de Caillín, adquiriendo terrenos a los indígenas que allí se establecían.

Contrae matrimonio con Petrona Neira, son padres de Rosario, Pabla, Fidela y Petrona.

Su hija Rosario Neira, se casa con Remigio Medina, y son padres de Remigio Medina Neira, que fue abogado y senador de la República en la década de 1930.

Toribio Neira y Remigio Medina (padre) son socios en la administración de terrenos en la zona de Caillín, incluso arrendando terrenos cercanos a doña María del Rosario Zúñiga.

En 1880 las cuatro hijas de don Toribio venden los terrenos en Caillín a un tal Francisco Neira, quien eventualmente sería hermano de don Toribio.

Del árbol genealógico de “Los Neira” se despliegan raíces en Cayucupil. Manuel Neira y Pilar Roa serán padres en 1867 de José María Neira Roa, agricultor fallecido en 1936. José María estuvo casado con Clotilde Sanzana. La defunción de don José María habría sido inscrita por un hijo llamado igualmente José María Neira Sanzana, agricultor de Cayucupil.

Pedro Iván Neira Sanzana, uno de los hijos de este matrimonio, domiciliado en Maquehua (Cayucupil). Se casa con doña Herminda Raquel Bastías Concha y son padres de Ruth Cecilia, Iván, Esmérita, Haroldo, Yanet, Scarlett, Elinita, Marisol y Orlanda Neira Bastías.

Ruth Cecilia Neira Bastías se casa con Hernán Muñoz y son padres de Scarlett y Thiara Muñoz Neira.

En 1953 fallece Pedro Neira Vallejos, agricultor de Cayucupil, hijo de José Ignacio Neira y María Vallejos.

En 1971 fallece Julio Neira Vallejos (agricultor de El Porvenir) y Julio Neira Vallejos. Ambos probablemente hijos de la pareja anterior. Existe también un Juan Neira Vallejos nacido c. 1881.

José Desiré Niclouse Troemé.

Hijo de inmigrantes franceses establecidos en la zona de Victoria, nace en 1878. A principios del siglo XX se establece en un lugar llamado Pinguidahue (Cayucupil Alto), donde deja numerosa descendencia.

Contrae matrimonio con Evanjelista Astete y tienen varios hijos, algunos de ellos son: Enrique (casado con Lucila Torres), Jorge (casado con María Elba López), Eugenio (casado con Ermita Navarrete), Carolina (casada con Celestino Castro), Orfelina (casada con Juan Casanova), Victoria (casada con José Dámaso Burdiles), Julia (casada con José Oñate). Esta última pareja tendrán varios hijos: Lucila, Cleria y Mercedes. Mercedes se casa con Sergio Medina y son padres de Norma, Laura, Luis y Sergio.

José Ignacio Palma.

Comerciante e importante industrial de Concepción, durante la primera mitad del siglo XIX.

Casado con Avelina Rivera, se convierte en cuñado de Juan de Dios Rivera.

Recibe, a modo de donación, según escritura, por parte de indígenas los terrenos que en el futuro conformaran la Hacienda Cayucupil. Todo esto queda escrito en la notaría de Coronel en 1853.

A fines de 1853, Cornelio Saavedra, su concuñado, toma posesión del extenso predio. Finalmente su viuda venderá los terrenos a Francisco Méndez Urrejola en 1876.

Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece esta página donde se habla de nuestros antepasados, así podemos saber más de donde venimos. En el caso de los Neira, y Méndez que aparecía en el artículo anterior, son muchos más de los que se nombran ahí, personas de las que ya han partido como el caso del tío Pedro Neira Sanzana etc. como de Eulogio Neira Sanzana (Papá de Gladys Neira M. profesora "TÍA LALY") que aún vive y viene directamente de esta descendencia.
Gracias a las personas que por publicar esos pequeños antecedentes para no olvidar nuestras raíces.
Pamela Neira C.

Anónimo dijo...

Que relacion tiene la la Familia neira con la familia Neira Mendez o Neira Ulloa