lunes, 27 de agosto de 2012

Boletín “Voluntarios por Chile” reconoce a Cayucupil como el destino campesino de la Región del Biobío.


La División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno publica una serie de boletines sobre el voluntariado en nuestro país. Este es llamado “Voluntarios por Chile” y en su última edición Cayucupil ocupa una de sus páginas, catalogando a esta zona donde se desarrolla la “principal expresión folclórica y costumbrista de la provincia de Arauco”. A continuación replicamos la nota: 

Se acerca septiembre y con ello las empanadas, anticuchos y fondas. Las banderas salen a relucir, y el espíritu patriota se apodera de la mayoría de los hogares de nuestro país. Han llegado las Fiestas Patrias, momento en donde todos nos unimos para compartir y homenajear a nuestro Chile querido.

Desde hace 28 años, en la zona campesina de Cayucupil, región del Biobío, existe una organización, que se preocupa de rescatar y preservar las tradiciones chilenas y que a través de fiestas costumbristas, peñas folclóricas, concursos de cueca y exhibición de bailes típicos, ayudan a mantener vigente el mundo campesino.

Se trata de la Agrupación Cultural Cayucupil, que en forma voluntaria, imparten clases de cueca a los niños y niñas de la zona. “Decidimos partir con esta iniciativa, ya que en la infancia es cuando las personas aprenden más rápido. Los niños son verdaderos semilleros y serán los futuros exponentes de nuestro baile nacional”, comenta Cristián Medina, Presidente de la agrupación desde hace 10 años.

Medina, agrega además, “nosotros estamos empeñados con que las nuevas generaciones conozcan y vivan la forma, modos y modismos que fueron tan propios de nuestra cultura y que hoy en día se ven cada vez más lejanos”.

El Presidente de la organización también destaca la excelente llegada que tienen con la comunidad, y comenta que para los vecinos estas actividades, en especial las fiestas costumbristas, son un evento muy esperado, que se ve reflejado en la gran participación de las organizaciones y la sociedad civil exhibiendo productos y artesanía local. Contribuyendo de esta forma, al desarrollo turístico, económico, social y cultural de la zona.

La comuna de Cañete, es un pueblo con fuerte arraigo campesino, en el que aún se mantiene como actividad principal la agricultura y ganadería. Cayucupil, sector rural de la comuna, no está ajeno a esta realidad y desde hace 28 años, rescatan las tradiciones y las plasman en una fiesta costumbrista que en un inicio se pensó sólo para esta localidad, pero con el tiempo fue reconocida tanto el ámbito comunal, provincial, regional y nacional y la consagra como la principal expresión folclórica y costumbrista de la provincia de Arauco.

La Fiesta Campesina Cayucupil “Un encuentro con nuestras tradiciones”, es apoyada por Gobierno Regional, la Seremía de Gobierno, la Ilustre Municipalidad y la empresa privada.

Para ver y descargar el Boletín Voluntariado N°7, haz click aquí.

No hay comentarios.: