lunes, 22 de junio de 2015

Valle de Cayucupil podría transformarse en un "Vergel" para la Provincia de Arauco


Además de los agricultores y habitantes de Cayucupil, serán alrededor de 500 personas pertenecientes a diez comunidades indígenas establecidas en esta zona a quienes se espera beneficiar con la reposición y aumento de obra del nuevo canal de regadío de este fértil valle que aspira a convertirse en el eje del desarrollo agroalimentario en la comuna de Cañete y la provincia de Arauco.

El actual canal de regadío de Cayucupil fue terminado de construir por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en 1988. Hoy, tras casi tres décadas de funcionamiento, las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en conjunto con los habitantes de la zona han iniciado un proceso que busca convertir a este valle en un potente enclave agroalimentario gracias al aumento de la capacidad de riego al extender y mejorar acueducto.

Por ello se realizó un nuevo encuentro junto a los habitantes del sector, específicamente junto a los representantes de las 10 comunidades indígenas que viven en el valle, para que de esta manera se interioricen del proyecto y comiencen a dar los pasos necesarios para obtener los beneficios que permite la distribución en extenso de agua para riego.

Héctor Baeza Curipán, presidente de la comunidad indígena Luisa Antilí, quien además es también uno de los principales representantes de la organización vecinal del valle de Cayucupil explicó que "para nosotros es importante este proyecto y así enfrentar los efectos de la sequía. También lo es para las comunidades indígenas que represento, ya que al definir los derechos de agua se puede postular a financiamiento a través de proyectos de desarrollo productivo", explicó el dirigente.

En los planes de la DOH, el nuevo canal de regadío cubrirá gran parte de los más de 15 kilómetros de largo que tiene este valle, redistribuyendo los derechos de agua constituidos para que así todos los habitantes de la zona cuenten con el recurso hídrico, especialmente los pequeños y medianos agricultores, así como para las comunidades indígenas que viven en él.

Integrando la nutrida delegación de Gobierno presente en la mencionada cita efectuada este martes en la sede vecinal de Cayucupil, el director regional de Aguas, César Saavedra, explicó que lo que hoy se está haciendo es un trabajo conjunto y participativo para poder articular y traspasar los derechos de agua para quienes originalmente estaba pensado el proyecto: "La participación de toda la comunidad de Cayucupil ha sido bastante provechosa lo que demuestra el interés de ellos en poder hacer uso y goce de esta tremenda obra de infraestructura, tal cual fue pensada originalmente", explicó Saavedra.

En este sentido, la participación de las comunidades indígenas cobra especial simbolismo dado que "nunca habían sido tomados en cuenta en este tipo de proyectos", dijo el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, quien además calificó como "histórico" el proceso del cual también forma parte el organismo que representa.

Por su parte, el coordinador regional de Recursos Hídricos, Ariel Durán, manifestó que "hacía falta escuchar la voz del mundo indígena respecto al acceso al agua del canal de regadío, y en este sentido fortaleceremos sus organizaciones para que se puedan constituir legalmente y así distribuir de manera eficiente los derechos de agua que son administrados por la Dirección General de Aguas".

ZONA DE REZAGO

Una de las intervenciones más importantes que contempla el proyecto del nuevo canal de regadío tiene que ver de manera directa con la Zona de Rezago ya que fue este programa el que recomendó su ejecución dada la alta rentabilidad económica-social de este proyecto.

Jaime Lira, profesional del programa, explicó que a través de recursos puestos a disposición por la Zona de Rezago –política pública transversal que busca focalizar acciones y recursos en iniciativas estructurales que sean capaces de aportar a la superación del atraso socioeconómico que afecta a la provincia de Arauco-, el programa aportará con un contundente financiamiento para los estudios y obras menores en un plazo inferior a 40 meses (sin contar con toda la inversión sectorial que contempla posteriormente la iniciativa y que bordea los tres mil millones de pesos aproximadamente).

Para Humberto Toro, gobernador de Arauco, "de esta manera se está abordando parte importante de los problemas que tiene la provincia de Arauco; la escasez hídrica y la falta de ejes de desarrollo que impiden el desarrollo de nuestra gente, por lo que todas nuestras energías están puestas en lograr que esta iniciativa logre transformar a un valle que tiene todas las condiciones para ser el vergel agroalimentario que abastezca a la provincia, y porque no, a la región".

Se espera que gracias al nuevo canal de regadío se suba de 600 a 1600 las hectáreas irrigadas gracias a los 1900 litros por segundo que es capaz de ofrecer este caudal, en una zona considera por Indap y Sag como una de las mejores tierras agrícolas de la provincia de Arauco y lugar donde viven unas tres mil personas pertenecientes a la comuna de Cañete.

Fuente: Gobernación Provincial de Arauco

No hay comentarios.: