viernes, 22 de junio de 2007

Cayucupil recibirá el We Tripantu

Oleo Chemamul

Varias comunidades indígenas de esta comuna se preparan para la llegada del Año Nuevo Mapuche, acontecimiento que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida, y se celebrará este fin de semana. Es así, que integrantes de este aguerrido pueblo están ultimando detalles para que esta celebración sea una verdadera fiesta. Los territorios de Huillincó, Huentelolén, Antiquina y Cayucupil son algunos de los sectores que recibirán este nuevo ciclo.

Juan Millán, presidente de la comunidad Juanico Antinao de Antiquina, se reunió ayer con la directora regional del Programa Orígenes, para coordinar la celebración del We Tripantu.

UNA FIESTA

“Para nuestro pueblo esta fiesta representa el renuevo de la vida y todo lo que nos rodea, es decir, las siembras, cosechas y animales. Es una tradición que se mantiene viva”, explica el dirigente Mapuche.

Desde la perspectiva del resguardo del patrimonio cultural la directora regional de Orígenes, Mónica Alvear, expresó que

“La fiesta tiene un significado especial para los pueblos originarios, y en este contexto nosotros debemos colaborar para preservar este ritual que representa dejar atrás el ciclo pasado y renovar el espíritu”, sentenció.

“Durante la celebración las familias se reúnen alrededor de un fogón, y contando historias, la noche más larga del año se hace más corta, al amanecer se dirigen a un río donde la corriente se lleva todo lo del ciclo anterior y renueva el espíritu”, relata Jaime Milán.

Renacer

2 comentarios:

c-austral dijo...

HACI ES SE VIENE EL AÑO NUEVO
Y CON LLUVIA POR ACA
ME ALEGRO MUCHO VER ESTE BLOG RURAL PARABENS MUCHA SUERTE EN TODO Y TE AGREGO A MIS LINKS ESPERO VERTE POR AYA EN MI BLOG
CUIDESE

NEWEN NEWEN





KAUSTRAL.

Anónimo dijo...

Saludos!!!

http://www.informame.net
Noticias,Tecnología,Entretenimiento...