martes, 13 de abril de 2010

Corporación Nahuelbuta inaugurará Programa de Capacitación en Turismo


Las comunidades mapuche de Cayucupil pertenecientes a la Corporación Nahuelbuta han logrado varios puntos importantes en la consolidación del Proyecto de Ecoturismo Mapuche en la zona, impulsando el desarrollo de polos productivos en torno al Parque Nacional Nahuelbuta.

Para lograr aquel objetivo debería comenzar a capacitarse a través de niveles básicos en desarrollo de turismo. El 9 de marzo de 2010 de acuerdo al decreto Nº 2095 otorgado por el Ministerio de Justicia, se da curso a la obtención de Personalidad Jurídica de la entidad. Ahora, casi a un mes después de su inicio legal han obtenido un proyecto, con código SENSE, que beneficiaria a 300 personas de las comunidades mapuche del Valle de Cayucupil y el sector de Ponotro.

Según consigna el portal de la corporación se habría invitado a las comunidades: Luisa Antili, Ignacio Llancapan, Puleuche Maricoi Cayulen, Santa Ángela, Lautaro, Rukañirre, Reposo, Lorenzo Guerriman y la Junta de Vecinos de Cayucupil entre otros, ello con el objeto de "sensibilizar y dejar instaladas las competencias en el ámbito del Ecoturismo, lo que dejara abierta las posiblidades de contar con emprendimientos y personas capacitadas en este sector de importante desarrollo, el turismo de intereses especiales".

OTEC FINNES será la empresa encargada de la capacitación, la que fue desarrollada como proyecto por CORFOPRO y OTEC FOCAP quienes hicieron detectación de las necesidades y diseño de cursos, metodologías de enseñanza y aprendizaje, coherentes a las realidades y capacidades del Valle. Para efectuar el proyecto se contará con la participación del Lonko de la Comunidad Indígena Rucañirre, Juan Viluñir y Floriano Cariqueo a modo de profesores.

Este Sábado 17 de Abril a las 12.00 hrs se efectuará un nguillatún para inaugurar este Programa de Capacitación en la localidad de Santa Angela (Reputo) donde participaran los beneficiarios al igual que autoridades locales, regionales y nacionales.

Fuente: Corporación Nahuelbuta

No hay comentarios.: