lunes, 19 de abril de 2010

Las Moras: Unas berries chilenas camino a su extinción en Nahuelbuta

Botín conseguido en unas horas de recolección en Cayucupil

Sumergidas en los bosques y planicies cordilleranas es muy común encontrar la denominada mora o zarza-mora como la denominan los lugareños. Esta especie de berrie es muy apetecida por los consumidores y a la vez surge a través de ella una gran oportunidad de innovar y crear emprendimientos.

En nuestro país las variedades superan las 2.000 de esta especie de la familia de las rosáceas. Las más comúnes son la Black Satin, Navajo, Cherokee y Lochess. Su ubicación se plantea directamente desde la Región Metropolitana hasta las IX Región. Siendo su principal punto de cultivo en la depresión intermedia, dada las condiciones de fertilidad de los terrenos.

Las moras son frutas ricas en vitamina E, bajas en grasas y grandes protectoras contra las infecciones. Contienen salcilato, sustancia que permite disminuir el riesgo cardíaco, además de vitamina C, ácidos fenólicos y folato o ácido fólico. 

Las moras son, también, ricas en flavonoides lo que les permite prevenir el deterioro de las células y las arterias por el efecto de los radicales libres. Además, los flavonoides ayudan en la prevención del cáncer y en el tratamiento de enfermedades como la artritis, dado su carácter antinflamatorio. 

En nuestra Cordillera de Nahuelbuta las plantaciones forestales, los roces indiscriminados y otros factores, hacen cada vez mas dificultoso encontrar este fruto. Muchas veces se mal entiende el concepto de bosque con plantación, situación que representa aún más la perdida de vegetación, árboles y arbustos tan típicos como la murtilla, el maqui y las avellanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados, felicitaciones por su página, muy buena. Un comentario respecto a la mora: Aclarar si el que escribió habla de la misma mora que yo pienso, la que yo conozco clava muchísimo y nadie la cultiva, tiene la bendición de sus frutos pero ningún agricultor la quiere en su campo salvo en los cercos porque es una maleza introducida que lo cubre todo.

Mucha suerte

Manuel Durán